En Venezuela, 39 personas son asesinadas cada día

Inquietantes cifras fueron filtradas de un informe policial en precisos momentos en que muriera a balazos un oficial escolta de la Presidencia
lunes 05 de mayo de 2014

Según cifras de la policía científica (CICPC) filtradas al diario El Universal y divulgadas ayer domingo, unos 4.680 homicidios se registraron en Venezuela entre enero y abril de 2014, un valor que proyectado a todo el año equivale a unos 14.040 asesinatos.

Se han reportado “4.680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses del año, es decir, 39 muertes violentas cada día”, indicó El Universal, citando cifras ofrecidas por “fuentes del CICPC de forma extraoficial” y que excluyen “casos de resistencia a la autoridad y por investigar”.

Esta cifra equivale a una tasa de 48,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014 (tomando en cuenta una población de 28,9 millones), por debajo de la tasa de 53,7 de Naciones Unidas para 2012 pero que ubica a Venezuela como el segundo país del mundo con más asesinatos.

Las cifras no dejan de ser relevantes si se piensa que una de las causas que han generado las protestas que paralizan a Venezuela son los altos niveles de violencia delictiva y la inseguridad de la ciudadanía.

En ese mismo marco, ayer, el teniente Marco Cortez, de 29 años e integrante de la escolta presidencial de Venezuela, murió cuando conducía por una autopista de Caracas tiroteado por desconocidos desde otro automóvil en marcha, informó el Ministerio Público.

El diario El Universal de Caracas dijo que el teniente “fue atacado a tiros por sujetos que aparentemente intentaron despojarlo de su vehículo” cuando esta madrugada salía de una fiesta junto a su esposa, quien resultó ilesa.

Cortez llevaba seis años trabajando en la seguridad de la Presidencia de la República, por lo que también formó parte “de los anillos de seguridad” del fallecido presidente Hugo Chávez, antecesor de Nicolás Maduro.

Acribillado

El asesinato de Cortez se produce una semana después de que muriera acribillado Eliécer Otaíza, exdirector de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin), quien apareció el sábado pasado en otra carretera de Caracas con cuatro balazos. La inseguridad y la violencia en Venezuela se cobró la vida el año pasado de 11.000 personas, número que las ONG elevan a 25.000.