Floricultores alertas ante posibles daños por las heladas en la región de Coquimbo

Empresarios señalaron que si bien a simple vista no se puede apreciar algún efecto, es necesario esperar un par de semana para conocer el real impacto de las bajas temperaturas
Floricultores alertas ante posibles daños por las heladas en la región de Coquimbo
Floricultores alertas ante posibles daños por las heladas en la región de Coquimbo
martes 15 de octubre de 2013

Hace unos días, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (APEF), Mario Cely, consultó a sus socios acerca de los daños en flores producto de las heladas. De acuerdo con la información entregada por sus socios, ubicados principalmente entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, pudo determinar que el panorama es bastante preocupante, incluso habló de pérdidas cercanas al ciento por ciento.

LA FRASE

Siempre hay que estar alerta con las heladas. Muchos socios plantan flores para sacarlas el 1 de noviembre

Gabriel Martínez
Presidente de Floricultores de Pan de Azúcar

Ante ello quisimos conocer la realidad de la Región de Coquimbo, considerando, además, que se acerca el 1 de noviembre, en donde se consume cerca del 40 por ciento de la producción anual de flores.

Por ello nos trasladamos hasta el sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, zona donde se encuentran 14 productores de flores, agrupados en la Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOP).

“Siempre hay que estar alertas antes las heladas. Muchos socios plantan flores para sacarlas el 1 de noviembre, y están en pleno desarrollo y a punto de florecer. Por eso hay que tener cuidado con las heladas, ponerles protección”, indicó Gabriel Martínez, presidente de la entidad.

El floricultor, con más de 32 años de experiencia, indicó que existen flores como los claveles que aceptan temperaturas de entre 3 y 4 grados bajo cero. “El lilium no sé hasta qué temperatura soporta, pero sí el botón sale más chico. Es decir, sale diferente a lo normal o puede producirse también un aborto de flores, es decir, no le queda ninguna al tallo, se caen. Pero eso todavía no lo podemos saber, tenemos que esperar un tiempo, cerca de un mes o un mes y medio. Puede que ahora que comienzan a madurar los botones de lilium puede que tengan daño al abrir”, dijo.

El presidente de los floricultores, indicó que ante una mayor demanda en el mes de octubre, se pudiera producir un aumento de los costos. “Pero lo que nos preocupa es la inversión que las personas puedan perder, pues hay muchas personas que plantan para esta fecha en las que son muchas las ventas y alta la demanda”, precisó Martínez. 

El otro factor que pudiera producir daños es que se atrase el proceso de floración y se produzca después del 1 de noviembre. Por eso indicó que estarán alertas.
En cuanto a los cuidados que se deben tener ante posibles nuevas heladas la productora Helia González, sostuvo que existen dos aspectos claves: “La planta tiene que estar hidratada permanentemente, eso ayuda a que tengamos menos daños. Lo segundo es que estén bajo plástico. Con estas heladas a destiempo, hoy existen algunos elementos que nos sirven para protegerlas como son las mallas térmicas. Eso nos puede ayudar en todo el proceso de temperaturas extremas, sobre todo en la época de otoño e invierno.

Mercado local

La Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar es la encargada de abastecer a más del 20 por ciento de la demanda de flores de las comunas de La Serena y Coquimbo. Produce aproximadamente un millón de varas al año. Sus principales lugares de venta son ferias, florerías y cementerios.