Pequeños agricultores del Limarí piden apoyo para sacar adelante su producción

Proponen avanzar, por ejemplo, en cultivos hidropónicos y nuevas tecnologías de retención de humedad. Aseguran que se trata de un sector importante y que se debe potenciar
Pequeños agricultores del Limarí piden apoyo para sacar adelante su producción
Pequeños agricultores del Limarí piden apoyo para sacar adelante su producción
jueves 24 de octubre de 2013

La sequía y las heladas han golpeado fuerte a los pequeños campesinos del Limarí. Muchos han sufrido pérdida de los cultivos y es por ello que ahora solicitan que las autoridades los puedan apoyar para rescatar esta actividad que se vuelve el sustento de miles de familias.
Fidel Salinas, presidente del Sindicato de pequeños productores de El Palqui, que reúne a más de 50 pequeños agricultores de uva de mesa y hortalizas, señala que efectivamente hay sectores como los cubiertos por el canal Cogotí que no podrán sacar adelante sus cosechas a raíz de la falta de agua “y se van a perder muchas de sus plantaciones”.
Sin embargo, dice, aún existe esperanza para los sectores ubicados en la parte alta y que podrían regar con las reservas del canal Maurat Semita. “Por ello que hemos recurrido a las autoridades para presentar propuestas que permitan a estos agricultores poder llegar a cosechar. Muchos de ellos tienen agua, pero necesitan de otro tipo de apoyo, pero se puede”, enfatizó.

LA FRASE

Si hay propuestas serias hay que abordarlas rápidamente, porque si empezamos a esperar la viabilidad se va a pasar todo el añ

Fidel Salinas
Presidente Sindicato de pequeños productores del Palqui.

Dichas propuestas están enfocadas principalmente a dotar de mayor tecnología. “Hemos propuesto a Corfo, por ejemplo, implementar un sistema que se está usando en las grandes empresas que permite retener la humedad con un plástico especial para quienes tienen dotación segura. Así, quienes antes regaban por ocho horas lo podrían hacer sólo en dos horas”, precisó.
La idea, indica Salinas, es ya ir generando soluciones para ver cómo van a enfrentar lo que queda del 2013 y lo que se viene el 2014, porque se trata de un sector productivo que, si bien es pequeño, es un aporte a la economía. “No podemos esperar de aquí a ocho meses más para que llueva, acá tenemos que innovar, si no lo hacemos en nuevas variedades estamos complicados, con variedades americanas, que son más resistentes a la sequía y a las plagas”, sostiene.
Otra de las necesidades que tienen es comenzar a trabajar es la profundización de pozos. “Hay algunos que ya lo están haciendo y han conseguido encontrar agua, sería una solución para varios de ellos”, puntualiza.
Uno de los aspectos en los que se debe avanzar, dice el dirigente, es en capacitar a quienes cosechan estos predios. “El tema de la sequía es como una prueba que tenemos que superar, hoy todos hablan del agua, pero tenemos que aprender a ocuparla bien, a guardarla, a tener conocimiento de cuanto necesita la producción y darle las herramientas a las organizaciones más pequeñas para que traspasen sus conocimientos. También hay que fortalecer los equipos técnicos en terreno, porque se puedan tomar mejores decisiones”.
Las pérdidas en las hortalizas también han sido cuantiosas y en general, con la poca agua que existe, manifiesta, se le da prioridad a las plantaciones más grandes, de árboles frutales. “La propuesta en este sentido es trabajar con un sistema semi hidropónico. En El Tome hay productores que ya lo están haciendo y le están dando muy buenos resultados y con 1.000 o 2.000 litros de agua están regando su invernadero, hay que innovar en eso y no seguir regando como hasta ahora”, enfatiza.
Finalmente, señala que solicitan apoyo para aquellos productores que perdieron sus cosechas a raíz de las heladas. “Con el tema de las heladas hicimos una propuesta de que se puedan reponer semillas y plantines e insumos para que puedan renovar las plantaciones y puedan tener cosechas entre enero y marzo. La gente quiere poner su esfuerzo, no que le regalen las cosas, pero si salvar el trabajo que han realizado”, puntualizó. 

 

Demanda sector minero

••• Fidel Salinas señala que ya han presentado estas propuestas a las autoridades, a las que llama a acelerar las gestiones. “Nos han dicho que están analizándolas, viendo la viabilidad, pero acá si hay propuestas serias hay que abordarlas rápidamente, porque si empezamos a esperar la viabilidad se va a pasar todo el año y no vamos a poder generar producción y trabajo. La innovación y la capacitación se deben concretar en el corto plazo”, emplazó el dirigente.