Edil porteño apoya "paro" de funcionarios

Los integrantes del colegiado de Coquimbo concuerdan en que el reconocimiento salarial entre los trabajadores municipales y el sector público debe ser equitativo.
Edil porteño apoya “paro” de funcionarios
Edil porteño apoya “paro” de funcionarios
jueves 24 de octubre de 2013

Un acuerdo político unánime y transversal, que apoya las demandas nacionales y regionales en materia laboral manifestadas por trabajadores del Municipio de Coquimbo, adheridos al paro de funciones del sector público, estableció el alcalde Cristián Galleguillos y los concejales porteños, durante la sesión del organismo colegiado.

Las autoridades comunales escucharon los planteamientos expresados por la directiva e integrantes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Coquimbo, ASFUM, y de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, cuyos representantes acudieron a la reunión del Concejo Municipal, con el fin de exponer los objetivos de las movilizaciones y sobre los cuales esperan respuesta del Gobierno.
Figuran, entre estos,la readecuación de las plantas municipales; homologación del PMGM con aquellos que recibe la administración centralizada; solución al pago del incremento previsional; pago de asignación profesional, técnica y de especialidad; y reajuste salarial de un 8,8 % para el 2014.
Al respecto de las demandas expresadas por los empleados del municipio porteño, Mauricio Santander Zarricueta, secretario de la institución explicó que, “el paro de los municipales de Coquimbo se mantendrá, mientras el Gobierno no mejore su propuesta.
“Es más, hemos estado en contacto con dirigentes de base de varios municipios y existe una postura común; si no hay avances en la solución de nuestras demandas, el paro sigue”.
Este acuerdo de las bases, según Mirta Hernández Vivencio,presidenta del gremio, es un mandato para los dirigentes nacionales de la Confederación de Municipales. “Ellos deben hacerle ver al Gobierno, que nosotros y los municipales de todo Chile, queremos ofertas concretas y plazos definidos”.
Vale recordar que el acuerdo nacional de la Confederación de Municipales es que la nueva oferta que haga el Gobierno será puesta en conocimiento de las bases, las que deberán pronunciarse sobre si el paro se suspende o sigue de manera indefinida.
En tanto, los funcionarios piden comprensión a la comunidad, pero señalan defender sus derechos.