Ley de Fármacos permitiría contar con remedios de calidad

La normativa, junto con la aprobación de la bioequivalencia, aseguraría que los genéricos tienen los mismos efectos que los medicamentos de marca
Ley de Fármacos permitiría contar con remedios de calidad
Ley de Fármacos permitiría contar con remedios de calidad
sábado 15 de junio de 2013

Mejorar el acceso a los medicamentos y su calidad es el objetivo del proyecto de Ley de Fármacos que fue aprobado por los diputados. A pesar, de que en su trámite en la Cámara Baja fue rechazada la propuesta de que algunos medicamentos fueran expendidos en los supermercados, el Gobierno se mostró satisfecho con la aceptación, la que ahora deberán lograr en el Senado.
El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, destacó que con esta normativa se regularían temas como que los dependientes de las farmacias reciban incentivos por vender fármacos de ciertas marcas. A esto se suma, que dentro de la propuesta se aprobó que los remedios que no necesitan receta se expendan en las góndolas de las sucursales, “lo que permite hacer más asequible, rápido y que las personas puedan comparar precios para que elijan lo que más le conviene”, explicó.
La autoridad indicó que esta normativa, junto con la bioequivalencia, ayudaría a asegurar la calidad de los medicamentos, “ya que se asegurará de que un medicamento de copia tiene los mismos efectos en los pacientes que los de marca”, explicó.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Jaime Bastidas, sostuvo que el gremio está apoyando la bioequivalencia, ya que esto permitiría ayudar a disminuir los precios de los fármacos.
Bastidas agregó que el colegio no está de acuerdo con la venta de remedios en supermercados, debido a que una gran cantidad de intoxicaciones en niños se daba por el consumo de éstos. “Todos los medicamentos tomados en dosis que no corresponden traen consecuencias, por ello este libre acceso nunca ha sido bien visto por el Colegio Médico”, señaló.

PARLAMENTARIO. El diputado Pedro Velásquez, del Octavo Distrito, aseguró que nadie pensó en las pequeñas farmacias, que no pertenecen a las grandes cadenas, a la hora de establecer la venta libre de medicamentos.
“Está comprobado que la automedicación ha causado muertes en países donde se han aprobado este tipo de leyes”, indicó.
Velásquez agregó que se negó a aprobar la propuesta de venta de fármacos en supermercados, “porque eso significaba, en la práctica, la quiebra de más de 600 farmacias pymes que no son de las grandes cadenas y que las personas no tuvieran las condiciones necesarias para asegurarse de que ese es el remedio que necesita”.

CLAVES

Bioequivalencia
Demuestra que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en la misma dosis son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.

Remedios genéricos
Son fabricados con los mismos ingredientes activos, y está disponible con la misma potencia y dosificación que su equivalente de marca.

OTRA DISPOSICIÓN

••• El químico farmacéutico ejercerá una función de dispensación de medicamentos, por lo que debe efectuar o supervisar el fraccionamiento de envases de medicamentos para la entrega del número de dosis requerido por la persona según la prescripción del profesional competente. Esto con el objetivo de que el paciente sólo compre lo que necesita.