"Queremos transformar a La Serena en un polo de desarrollo a nivel de macro zona norte"

Con el sello de enaltecer el pluralismo y la participación de las comunidades, el plantel se abre a los desafíos con nuevas ofertas de estudios que potencian las capacidades de los profesionales.
“Queremos transformar a La Serena en un polo de desarrollo a nivel de macro zona norte”
“Queremos transformar a La Serena en un polo de desarrollo a nivel de macro zona norte”
miércoles 12 de agosto de 2015

Con sólo diez meses encabezando el cargo de director regional de la Universidad Central sede La Serena, el ingeniero comercial y cientísta político Jaime Alonso Barrientos se ha puesto el desafío de trabajar por la consolidación de los planes emanados desde la casa de estudios superiores.

Dentro de los proyectos educacionales, y sin dejar a la deriva la importante vinculación con el medio, la institución busca fortalecer las alianzas con la comunidad local a través de iniciativas abiertas, Programas de Educación Continua con diplomados que promueven la continuidad de estudios para profesionales que quieran desarrollar competencias adicionales y charlas motivacionales.

“Equipos Excepcionales” forma parte de las actividades organizadas por la Universidad Central, y se llevará a cabo mañana en las dependencias del Salón Auditorio del plantel. En la ocasión, los asistentes podrán ser testigos de las temáticas que se deben abordar a la hora de tomar importantes decisiones en el ámbito personal como profesional, que serán expuesto por el destacado montañista chileno Rodrigo Jordán, quién a través de su vasta experiencia como deportista, ingeniero y su desempeño en el rol social, dará curso a una interesante charla sobre superación, liderazgo y voluntad para enfrentar desafíos y habilidades transversales que ayudará a profesionales de cualquier área.

-¿Cuál es el objetivo de los programas organizados por la casa de estudio?
“La Universidad Central, dentro de sus objetivos, se ha propuesto no sólo hacer un trabajo de excelencia en el ámbito de las carreras de pregrado sino que también cree y tiene la seguridad de que la Región de Coquimbo requiere formación a nivel de posgrado y de diplomas de especialidad. En ese sentido, dado la experiencia, el nivel de acreditación y la consolidación de nuestros proyectos en Santiago, hemos visto a esta zona como nuestra depositaria de lo significa la ejecución de estos programas porque en primera instancia queremos contribuir con la región y segundo, porque sabemos que hay estudiantes de excelencia que necesitan tener las alternativas que le faciliten su desarrollo profesional con una mirada de contribución a lo que significa la descentralización del país y todo el proyecto de desarrollo de la Región de Coquimbo; entonces, con esto, la universidad da un paso de compromiso tanto a ciudad como con la región”.

-En cuanto a los programas educativos y la charla “Equipos Excepcionales” ¿Quiénes pueden participar?
“Los Programas de Continuidad no sólo están enfocados a los estudiantes de la Universidad Central sino que está orientado, principalmente, a los profesionales. Estamos hablando de continuidades de estudios en Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial y diplomas que hablan desde la Gestión Financiera hasta la Inteligencia de Negocios que se van a dictar en La Serena con profesores de primera línea quienes entregaran las herramientas que permitan actualizar el conocimiento de los profesionales. Respecto de la charla y dado lo anterior, no es sólo para nuestra comunidad de estudiante sino que también está enfocado para el mundo profesional, está abierto a las autoridades y a toda la comunidad de la Región de Coquimbo porque Rodrigo Jordán aparte de ser un deportista de excepción por todo lo que ha significado el subir el Everest y de haber logrado sus objetivos, también es un profesional de excelencia. Toda esa experiencia de organizar equipos él lo resume en esta charla, en la creación del trabajo en equipos de excelencia, dado que nos transmiten cómo el liderazgo y las jefaturas, los funcionarios y cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo son importantes para lograr los objetivos y la virtud que tiene, es que no sólo lo va a plantear desde una perspectiva teórica, sino que él vivió éxitos y fracasos y eso sin lugar a duda le da un mérito a esta actividad, no sólo es una convivencia en el ámbito técnico sino que también es un traspaso de una experiencia de vida y el cómo el mundo te exige como profesional y como persona ir mejorando cada día más. Bajo esa filosofía es que la Universidad Central ha pensado que es importante abrir, en la región, las puertas y las posibilidades hacia toda la gente que quiera seguir perfeccionándose y de esta manera, poder contribuir con el posicionamiento que está teniendo la ciudad de La Serena a nivel de la macro zona norte. Nuestra mirada como casa de estudio, va desde la capital regional hacia el norte y ver cómo podemos ayudar, primero, a la región y cómo transformamos a esta ciudad en un polo de desarrollo importante”.

-¿Por qué tomaron la decisión de ampliar sus ofertas de estudio en la región?
“Lo que denominamos la Educación Continua es la novedad y se trata de un compromiso de la Universidad Central hacia la región y creemos que va a ser una muy buena contribución a su desarrollo. Además vimos una necesidad de perfeccionamiento y nos dimos cuenta que todo se encuentra concentrado en Santiago y que los profesionales locales y de otras regiones del norte debían viajar largos kilómetros y por esa razón, decidimos traer esta opción a la ciudad de La Serena, de forma de poder contribuir al crecimiento y evolución de los profesionales y lo que significa el desarrollo de la macro zona norte. Por otra parte, que no es menos importante, queremos favorecer al proceso de descentralización del país a través de estos programas, trayéndolos a las regiones. Este es el inicio de nuestro trabajo, luego de estos vienen nuestros posgrados en todo ámbito que van desde el área de la Economía y Administración hasta el área de las Comunicaciones”.

-¿Cómo contribuye la charla de Rodrigo Jordán al crecimiento al que están apuntando?
“Nosotros elegimos a este deportista porque creemos que representa el espíritu de estos programas, tiene una visión emprendedora y de crecimiento, de mejora continua, de mirar hacia adelante y porque concentra la filosofía de estos programas a través de lo que nos puede transmitir sobre lo importante que es crecer como personas y profesionales junto a un equipo de trabajo”.  

Charla Rodrigo Jordán 

• En el marco del lanzamiento de los Programas de Educación Continua que ofrece Universidad Central en La Serena, Rodrigo Jordán realizará una interesante exposición vinculada a la superación, liderazgo y sobretodo voluntad para enfrentar desafíos; habilidades transversales para profesionales de cualquier área y que este connotado líder nacional expondrá con su charla “Equipos Excepcionales”. Esta actividad se desarrollará mañana jueves a partir de las 10:00 horas, en el salón auditorio de Universidad Central, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre 0405 en La Serena y es abierta a todo público con previa inscripción.