Matronas en alerta por dictamen que les resta atribuciones

Los profesionales llaman al Colegio de Enfermeras que “aprendan a trabajar y a compartir con otros funcionarios de la salud”.
Matronas en alerta por dictamen que les resta atribuciones
Matronas en alerta por dictamen que les resta atribuciones
miércoles 01 de julio de 2015

La SerenaNuevamente el Hospital San Juan de Dios de La Serena se llena de descontento y por estos días las funcionarias del Colegio de Matronas se encuentran en estado de alerta tras el dictamen emanado desde la Contraloría General de la República que pone en duda la puesta en marcha de la Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud el 2010, que permite que las profesionales de matronería se hagan cargo administrativamente de las unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público.

El 10 de junio se da a conocer, a nivel nacional, el resultado del dictamen de Contraloría que “acepta la impugnación que hace la Asociación de Enfermeras de los Hospitales Públicos”, expresó Patricia Álvarez, presidenta del Consejo Regional del Colegio de Matronas A.G de La Serena.

Agrega que el Colegio de Enfermeras, “hace una interpretación de lo que sale en el Código Sanitario y lo que nos extraña es que transgredan cuestiones eminentemente técnicas”. Revela que esta rivalidad “es histórica” y existe desde hace mucho años, “nace desde que uno entra a la carrera de obstetricia o a la carrera de enfermería”, y se extiende hasta en el lugar de trabajo, “pero nunca llegó a tal nivel de odiosidad y cuestionar todo lo que hacemos”, aseguró.

Además, las enfermeras aseguran “que nosotros estamos excediendo nuestro ámbito de acción según señala el Código Sanitario”, explicó la vicepresidenta del gremio, Morelia Caro.

A nivel nacional, el ex ministro Jaime Mañalich, escribió por twitter que el dictamen “no es aceptable y genera una crisis de la salud pública”.