Recuerdan drama de joven argentina fallecida en la zona

Hoy se cumple un año del deceso de Verónica Lahoz, por quien se hicieron amplios despliegues en su país y en Chile para tratar de salvarla
Recuerdan drama de joven argentina fallecida en la zona
Recuerdan drama de joven argentina fallecida en la zona
viernes 10 de enero de 2014

La historia de Marco Roldán, el excursionista argentino que lleva más de un año perdido en el valle de Elqui, no es la única que ha conmovido a la región, teniendo como protagonista a una persona del vecino país. También está el caso de la bióloga marina Verónica Lahoz (28), becaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), quien falleció el 10 de enero de 2013 en el hospital de La Serena.

Ella había llegado junto a su pareja a la región el 31 de diciembre de 2012, para celebrar la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, ese mismo día por la tarde la muchacha sanjuanina sintió un fuerte dolor de cabeza y se desvaneció, por lo que fue trasladada primero al hospital San Pablo de Coquimbo. Allí, a su esposo le informaron que había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) y fue derivada nuevamente a La Serena, donde se la internó en la UCI.

La noticia apareció en los medios nacionales y tuvo inmediata repercusión al otro lado de la cordillera. Por ejemplo, en el medio electrónico “Tiempo de San Juan” se le dio una amplia cobertura, indicando que familiares y amigos de Verónica estaban realizando una campaña para conseguir dinero, “que permita a los parientes costear los días de internación en la ciudad balnearia, así como también la estadía en esa ciudad y las comunicaciones”.

En tanto, Canal 13 de San Juan anunció que el gobierno de la provincia ponía a disposición de la familia de la bióloga marina el avión sanitario para su traslado desde la Región de Coquimbo, cuando estuviera en condiciones de ser trasladada a su ciudad de origen, tras establecer contacto con las autoridades chilenas.

Pero Verónica nunca pudo recuperarse, falleciendo el 10 de enero a las 12:15 horas en el hospital de La Serena, a pesar de los esfuerzos médicos. Sus restos fueron trasladados vía terrestre a Argentina por el paso Agua Negra. Era el triste retorno de esta turista que vino a pasar el Año Nuevo a la Región de Coquimbo, pero jamás pudo celebrarlo.