Definen estrategias de seguridad para Salamanca

La iniciativa se enmarca en un trabajo comunitario, con la finalidad de levantar un plan comunal en el corto plazo
Definen estrategias de seguridad para  Salamanca
Definen estrategias de seguridad para Salamanca
jueves 09 de abril de 2015
Con el objetivo de determinar y analizar la forma en que los habitantes de Salamanca perciben las inseguridades en su comuna, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, junto a la municipalidad, se reunieron con diversos actores.
Esto se concretó ayer y es para impulsar próximamente la realización del primer diagnostico comunal de prevención del delito y la violencia. Se partió con la conformación de un trabajo comunitario con las organizaciones, donde se levantaron las principales inquietudes, abordando problemáticas como la prostitución, la rotación de alta población flotante y el delito asociado a ésta, microtráfico y el robo. 
El coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, manifestó que “este es un trabajo mancomunado entre el Estado, el gobierno local y la comunidad. Es importante poder plantear a nivel local cuáles son las necesidades de la comunidad en términos de seguridad pública y articular las redes existentes para plantear soluciones”.
“Aquí el rol del municipio, encabezado por el alcalde, es fundamental para presidir el trabajo a realizar, que en un mediano plazo se verá materializado con la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública”, agregó.
El edil de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó la importancia del trabajo que se pretende llevar a cabo en la comuna. “La expectativa es que a través de este diagnóstico haya propuestas  desde los mismos vecinos de cómo enfrentar el problema en sus poblaciones. También nos va a permitir, teniendo ya propuestas concretas, postular otras iniciativas que nos permitan llevar a cabo esas acciones que serán parte de este diagnóstico”.
Ayer las organizaciones sociales también recibieron una capacitación en los distintos fondos concursables.