Andrés Chadwick: "El Presidente va a terminar su gestión con una evaluación muy significativa. Superará el 40%"

El secretario de Estado señaló que la candidatura de Evelyn Matthei estaría adquiriendo mayor posicionamiento. Junto con ello descartó posibles actos intervencionistas de parte del gobierno
Andrés Chadwick: “El Presidente va a terminar su gestión con una evaluación muy significativa. Superará el 40%”
Andrés Chadwick: “El Presidente va a terminar su gestión con una evaluación muy significativa. Superará el 40%”
domingo 20 de octubre de 2013

A menos de un mes de las elecciones, el ministro del Interior, Andrés Chadwick ,se mostró confiado con el posicionamiento que estarían teniendo los candidatos de la Alianza en la región.
Si bien su visita a la zona no era parte de una agenda de campaña, la autoridad se dio el tiempo de conversar con Radio Digital y Diario El Día sobre las principales temáticas de la agenda política, siempre haciendo la salvedad de que esta nueva gira por la región no tenía relación con las campañas que han montado los representantes del oficialismo.
-Son pautas distintas, ¿por qué sería contradictorio que estuvieran haciendo lo mismo que criticaron hace algunos años: intervencionismo?
“Es verdad que fuimos bien críticos de la intervención electoral que realizó la oposición en su minuto. En ese momento lo que nosotros criticábamos era que se estaban utilizando recursos públicos en horarios de trabajo para favorecer a campañas políticas. En cambio, acá hemos tenido una instrucción del Presidente Sebastián Piñera, que no debemos destinar ningún minuto del horario público para apoyar alguna campaña política”.
-Pero su visita se produce a un mes de las elecciones y en una zona débil electoralmente…
“Este compromiso estaba programado hace 90 días, cuando vine a recorrer la región por los mismos temas que ahora estoy acá, que son seguridad ciudadana y sequía. He cumplido fielmente mi programa. He invitado a todos los candidatos y parlamentarios, para que puedan estar presentes. Sin embargo, sólo me han acompañado Susana Verdugo y Matías Walker”.
-¿Pero se puede separar el rol de ministro con el de partidista?
“Por supuesto. Uno puede hacer su pega como ministro sin hacer campaña. Es más. Durante mi visita a la región me avisaron del robo que sufrió el senador Jorge Pizarro (DC) en su sede y de inmediato me preocupé de que Carabineros pudiese atender la situación. Inclusive, llamé al senador para decirle que estaba en La Serena viendo el problema. Uno puede ser ministro de Estado sin hacer intervención”.
-¿Le es complejo recorrer el país y ver que la gente está apoyando a la candidata de la Nueva Mayoría?, porque eso reflejan las encuestas…

LA FRASE

?Qué mejor que se diga que las medidas que estamos adoptando son buenas, porque si realmente fueran malas nadie estaría pensando en Matthei y en Piñera

“Sin duda alguna que me gustaría que nuestra candidata presidencial Evelyn Matthei pudiese estar en el primer lugar, pero uno lleva muchos años y sabemos cómo es”.
-¿Pero es difícil contrarrestar la distancia?
“Nuestro rol es gobernar y hacerlo bien. Pero también creemos que haciendo bien nuestra función la gente podrá tener una visión distinta de la administración. El Gobierno está bien, todas las encuestas indican que el Presidente ha ido subiendo en su adhesión. Uno experimenta eso en la calle”.
-¿Superará la barrera del 40%?
“Él va a terminar su gestión con una evaluación muy significativa. Y Creemos que superará ese piso, porque ya está sobre los 40 puntos. Es más. Creo que terminará más arriba. Sin duda que nos gustaría que eso se traspasara a la candidata. Pero la mejor encuesta es la elección, cuando se cuenta el último voto y para ello aún faltan un poco menos de treinta días y eso en política es mucho tiempo.
“Nadie discute que la candidata Michelle Bachelet está en una posición privilegiada en las encuestas, pero lo que nosotros estamos observando es que la candidatura de Evelyn viene avanzando”.
-¿Pero más que Parisi?
“Tengo la impresión de que ella está claramente más arriba”.
-Algunos piensan que es mejor perder en primera vuelta que en segunda, donde las diferencias serían mayores…
“He escuchado ese análisis. La política es como el fútbol. Todos somos entrenadores y armamos el equipo, pero es parte de la vida.
“Debemos entender que en nuestro sector político existió un momento muy difícil. Tuvimos una primaria donde resultó electo Pablo Longueira, pero nos sucedió una situación muy dramática, porque se enfermó. Ante ello me pregunto qué sector tendría la capacidad de levantarse de esa situación y levantar una candidatura presidencial. Evelyn ha ido de menos a más, pero hoy está en la cancha compitiendo”.
-Para algunos, cuatro años son muy pocos para desarrollar proyectos. ¿Usted está de acuerdo? ¿Aumentaría los años?
“Cuando uno está en el Gobierno lo encuentra muy poco. Cuando fui parlamentario voté para que se mantuviera en seis años, porque creo que en ese tiempo se pueden desarrollar mayores medidas de corto y largo plazo. Pero un buen gobierno puede dejar una huella en ese lapsus de tiempo”.
-¿Es partidario de la reelección?
“No me gustan las reelecciones presidenciales, porque se deben evitar las tentaciones de demagogia y cuando uno tiene un período de cuatro años y lo sometes a una reelección, la atención a ella pasa a tener un rol preponderante. Se comienza a actuar con más criterios electoralistas que con una mirada de país”.
-¿Existe en la actualidad ese espíritu?
“En estos 25 años hemos tenido gobiernos que han trabajado con seriedad y que han privilegiado la visión país por sobre la electoral y eso es válido para la Concertación como para nosotros. Esto ocurrió tanto por el temple de los presidentes como por la ausencia del factor de la reelección”.
-Pero se critica que todo lo que está haciendo el Presidente Piñera es pensando en la elección del 2017…
“Cuando me dicen eso les doy las gracias, porque como gobierno es muy satisfactorio que se piense que el Presidente puede ser candidato en cuatro años más”.
-¿Pero eso no le ha hecho daño a la candidata Matthei?
“En ningún caso, porque qué mejor para una candidatura presidencial de nuestro sector político que exista la idea de que el Gobierno lo está haciendo bien, que se están adoptando medidas positivas a tal punto que se pueden proyectar para una próxima candidatura”.
-Pero falta mucho para eso. Primero hay que ganar esta…
“Sí. Pero qué mejor que se diga que las medidas que estamos adoptando son buenas, porque si realmente fueran malas nadie estaría pensando en Matthei y en Piñera. Por ello miro la visión del 2017 de una manera distinta. El cierre de Penal Cordillera es parte de una convicción muy profunda del Presidente. Él cree que no existen las justificaciones para continuar con esos privilegios”.
-¿La frase de cómplices pasivos fue un error?
“Si alguno lo entendió como que estaba afectando a algún grupo o que se podía extrapolar a quienes fuimos partidarios del gobierno militar, el mandatario de inmediato lo aclaró diciendo que esas palabras tenían relación con aquellos que teniendo los antecedentes como la justicia y los medios de comunicación no hicieron su trabajo. Jamás se refirió a quienes fuimos adherentes. Un claro ejemplo de ello soy yo, quien fui partidario del gobierno militar y ahora soy ministro del Interior”.
-Sí, pero en su tiempo usted también realizó un mea culpa…
“Más que un mea culpa fue un reconocimiento de los errores del pasado para sacar lecciones. La UDI lo hizo hace diez años, porque creemos que hay que hacer una distinción entre la adhesión al gobierno militar con aquellos que tuvieron relación con los crímenes de lesa humanidad”.

 

CERCANÍA CON LONGUEIRA… ¿Se ha comunicado con el exministro Longueira?
“Soy muy amigo de Pablo. Tengo una permanente comunicación con él”.
-¿Está al tanto de la contingencia?
“Hace dos días pasé un ratito a su casa para saber cómo estaba. Claramente, está en una etapa de recuperación, de una enfermedad fuerte y dura como es la depresión. Muchas personas prefieren ocultar el malestar debido a los mitos que existen de ella”.
-¿Pero él lo asumió?
“Tuvo un coraje muy fuerte para asumir lo que le estaba pasando, porque lo hizo en un momento crucial de su candidatura, recién estaba iniciando su campaña presidencial. Pero puedo decir que Pablo se está recuperando y ojalá en un futuro próximo lo podamos ver desarrollando algunas actividades”.

Criticó película de Guzmán

••• El ministro Chadwick, quien pertenece a la Fundación Jaime Guzmán, recalcó que la película “El Tío”, sobre la vida del senador de la UDI, “es una absoluta infamia”.
-¿No es censura?
“No, ninguna censura porque la película se está dando y la puede ir a ver quien quiera, pero así como el señor que la hizo se arroga el derecho de hacerla, como ciudadano tenemos el total derecho a dar nuestra opinión y pensamos que constituye una infamia a la persona, a la memoria y a la obra de Jaime Guzmán. Que él haga su película es problema de él, que la exhiba es problema de él, pero uno tiene el derecho de decir que cuando esa película habla y trata de Jaime Guzmán, miente”.