Inician segundo proceso licitatorio para adjudicar primera etapa del Eje Cisternas

De cumplirse los plazos estipulados, en mayo de este año podría iniciarse la construcción de este proyecto vial. Para acelerar los tiempos, además se realizaría la licitación de la segunda etapa en forma paralela
Inician segundo proceso licitatorio para adjudicar primera etapa del Eje Cisternas
Inician segundo proceso licitatorio para adjudicar primera etapa del Eje Cisternas
lunes 17 de febrero de 2014

El año recién pasado se inició el proceso licitatorio para adjudicar la primera etapa del Eje Cisternas, proyecto de vialidad urbana que es considerado clave para mejorar la conectividad en la conurbación La Serena- Coquimbo. En esa oportunidad fueron 6 las firmas que se hicieron presentes, dos de las cuales quedaron fuera por no cumplir con los requisitos.

En octubre de 2013 se esperaba que Contraloría pudiera revisar los antecedentes para oficializar su adjudicación y que se conociera el nombre de la empresa que la iba a construir, sin embargo, esta entidad habría encontrado algunos reparos en relación al presupuesto, obligando a iniciar una segunda licitación. Con ello, se retrasó además su puesta en marcha, que estaba presupuestada para el primer semestre de 2014.

Conocida la noticia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se comprometió a realizar este segundo proceso a la brevedad y hoy hay buenas noticias, pues el director regional del Serviu, Osvaldo Pacheco, confirmó que ya la semana pasada la Contraloría tomó razón de las bases de licitación, las cuales ya fueron publicadas. “Estamos muy contentos, porque ya tenemos empresas interesadas que las han comprado (las bases) y esto nos va a permitir poder realizar la adjudicación”, indicó.

Cabe destacar que con posterioridad, las firmas interesadas deberán presentar sus propuestas y dar a conocer sus requerimientos económicos, trámite que tarda al menos tres meses. “Si eso es exitoso, como esperamos que así sea, eso significa que a mediados de mayo, quizás antes a lo mejor, podemos estar iniciando las obras del Eje Cisternas”, precisó la autoridad, quien reconoció que “hemos tenido algunos inconvenientes que son propios de la administración pública, pero ya se le ve un poco de luz verde al proyecto, lo que nos tiene bastante esperanzados”.

Pacheco enfatizó que esta ha sido una iniciativa prioritaria para la actual administración, por lo que el compromiso era acelerar al máximo los plazos para que se pudiera construir a la brevedad. Ésta se divide en dos etapas. La primera de ellas consta de 9 kilómetros y se extiende desde la Rotonda Amunátegui hasta calle Los Lúcumos en La Serena. Vislumbra la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui y las obras civiles hasta calle Los Lúcumos. La fase tiene un costo de $18.875 millones y donde $2.000 millones se destinaron para expropiar alrededor de 15 sitios.

Con posterioridad, además, se deberá efectuar una nueva licitación, esta vez para concretar la segunda etapa, que considera 9 kilómetros y se extiende desde Los Lúcumos hasta calle Los Clarines en Coquimbo. Para ello se desembolsarían $10.161 millones, debiendo aún adicionar el costo de las expropiaciones, las que tendrían un valor similar a la primera etapa, es decir, $2.000 millones.

Por ello, agregó, ya están preparando las bases para llevar a cabo la licitación de la segunda etapa este año. “Nuestra intención es dejarlas listas y ojalá que el llamado a licitación esté adjudicado este año 2014. Eso va a permitir trabajar de forma paralela y acortar ostensiblemente los tiempos”, puntualizó.