Autoridades llaman a la precaución ante posible presencia de fragata portuguesa

En lo que va de la temporada estival se han registrado 6 casos de picaduras de la especie, sin embargo, no existe registro de la presencia masiva de la fragata en las playas de la región.
Autoridades llaman a la precaución ante posible presencia de fragata portuguesa
Autoridades llaman a la precaución ante posible presencia de fragata portuguesa
jueves 11 de febrero de 2016

Luego del cierre de algunas playas en la costa de la quinta región, las autoridades de la zona han iniciado una campaña de difusión de información enfocada a la precaución y al autocuidado ante la presencia de la fragata portuguesa en las playas de la región de Coquimbo. Aunque por ahora se ha descartado el cierre de las playas, se redobló el monitoreo de la costa y se puso en marcha una campaña preventiva para los veraneantes que visitan la región.

Según cifras entregadas por la Seremía de Salud, durante esta temporada estival en la región se han registrado 29 avistamientos de la presencia de la fragata portuguesa, de los cuales han existidos 6 casos que han tenido que ser derivados a los centros asistenciales por su picadura, sin embargo no se registra aún la presencia masiva de esta especie en las playas de la zona.
 En este sentido Rosendo Yañez, Seremi de Salud, recalcó que no existe prohibición de utilizar las playas y se refirió a los casos que han ocurrido en la región.

“Hemos tenido casos de avistamientos hace algunos días en Tongoy, en el sector de playa blanca y en La Serena en el sector de El Faro, sin embargo, no existe la presencia masiva de la especie, son casos aislados, ahora es importante señalar que, a diferencia de la quinta región, en la Región de Coquimbo en lo que va del verano sólo se han reportado 29 avistamientos, de los cuales 6 casos han sido atendidos en los centros asistenciales”.

De la misma el capitán de Puerto de Coquimbo, Rodrigo Pomari, agregó que hasta el momento no existen reportes masivos de la presencia de la fragata en la zona y que existen protocolos a cargo de la Gobernación Marítima en caso de alguna eventual emergencia.

 “Durante el fin de semana tuvimos algunas informaciones sobre personas que habrían sido picadas en la zona de Tongoy, sin embargo tras el trabajo realizado no se pudo determinar la presencia del espécimen, hasta el momento no hemos tenido reporte del avistamiento masivo de la especie, existe un protocolo a cargo de la Gobernación Marítima, este consiste que en caso de encontrarse más de 3 ejemplares se procede a colocar bandera amarilla, lo que significa el cierre eventual de la playa. Como Gobernación, estamos atentos ante cualquier alerta”, agregó el capitán Rodrigo Pomari.

Recomendaciones 

Las autoridades realizaron algunas recomendaciones básicas a tener en consideración al enfrentarse a la presencia de la fragata portuguesa en alguna de las playas de la Región de Coquimbo.

La fragata portuguesa tiene un aspecto muy parecido a una medusa, tiene un cuerpo gelatinoso con forma de campana y largos tentáculos cargados de células urticantes, que liberan toxinas.En este sentido el Seremi de Salud, Rosendo Yañez, entregó ciertas recomendaciones ante alguna situación de avistamiento o picadura de la especie.

 “Las personas al primer avistamiento deben dar aviso a las autoridades correspondientes, estos son en primera instancia a los salvavidas que se encuentran en la playa, quienes tienen contacto directo con personal de la Gobernación Marítima, ahora ante la picadura de la fragata, la primera sensación es como una quemadura muy fuerte, al primer síntoma la recomendación básica es lavar con agua de mar y dirigirse rápidamente al centro asistencial más cercano. Este es un caso diferente al que ocurre con las medusas, tanto las fragatas que se encuentran en el mar como las que están en la orilla son igual de peligrosas, en este sentido el llamado es a no tener contacto con ninguna de ellas, en caso de alguna emergencia en todos los centros asistenciales de la región existe el tratamiento para enfrentar este problema”, finalizó el Seremi de Salud.