Duro golpe a los ambulantes tras operativo para erradicarlos de la Avenida del Mar

Municipio de La Serena lideró procedimiento junto a Carabineros, PDI y la Armada. Hubo 9 infraccionados y una importante cantidad de productos decomisados
Duro golpe a los ambulantes tras operativo para erradicarlos de la Avenida del Mar
Duro golpe a los ambulantes tras operativo para erradicarlos de la Avenida del Mar
domingo 24 de enero de 2016

El municipio ya lo había anunciado hace algunas semanas y lo cumplieron. El viernes por la noche se dio inicio a las intensas fiscalizaciones para terminar de una vez por todas con el comercio ambulante y la venta no autorizada de comida en la Avenida del Mar, en La Serena.

Claro, en el último tiempo estas prácticas han originado graves hechos de violencia en uno de los principales paseos turísticos de la Región de Coquimbo. Aquello fue denunciado en reiteradas oportunidades por los residentes del sector y confirmado por personal de Carabineros, quienes habían tenido que concurrir al lugar producto de las peleas que se estaban produciendo entre los mismos vendedores ilegales, quienes, tal como sucede en el centro de La Serena, entraban conflicto por la disputa de los espacios en donde comercializan sus productos de dudosa procedencia.

El nivel de agresividad visto por estos días entre los ambulantes había traspasado el límite. Incluso, utilizando armas blancas durante sus grescas. Definitivamente había que hacer algo.

TRABAJO EN CONJUNTO.

22:00 horas y todo está dispuesto para el gran operativo. Desde el municipio de La Serena, el edil Roberto Jacob, tiene clara una cosa: para comenzar a erradicar este problema que afecta tanto al turismo como la seguridad, hay que trabajar en conjunto. Por ello, recurrieron a todas las instituciones encargadas de la seguridad y el orden. Participó Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Armada.

“Era necesario efectuar este procedimiento, porque los hechos de violencia se estaba tornando peligrosos. Además, está el tema sanitario de la comida que se vende, que mucha gente compra pero, sin tomar en cuenta que están arriesgando su salud, eso hay que frenarlo”, indicó la delegada municipal (S) de la Avenida del Mar, Paola Olguín. 

Fue en Cuatro Esquinas en donde se dio inicio a la fiscalización. Allí, personal policial se encontró con varios vendedores ilegales, logrando retener a algunos para cursarles la respectiva infracción e incautar los productos. Sin embargo, la mayoría logró huir al ver la presencia de los efectivos acompañados de los inspectores municipales. 

Pero quienes infringían la ley un poco más allá, a la altura de Los Arrayanes no se salvarían. En ese lugar se logró requisar un carro de comida en el que se vendían brochetas sin ningún tipo de autorización y también se incautaron los productos de otros dos ambulantes ilegales.

Además, la Policía de Investigaciones logró constatar que dos ciudadanos ecuatorianos que comercializaban artesanías se encontraban en Chile de manera ilegal, por lo que fueron detenidos y denunciados a la Gobernación, arriesgando desde multas pecuniarias hasta la expulsión del país. 

EL BALANCE.

El balance fue positivo tras la fiscalización. Así lo consignó el jefe de Inspección Municipal, Franklin Solar, quien aseguró que se habían logrado infraccionar a 9 ambulantes e incautar una importante cantidad de productos comercializados ilegalmente, además del carro de comida.

“Con esto, estamos sólo partiendo y era fundamental que nos fuera bien. Pese a que muchos alcanzaron a huir, yo creo que ahora lo van a pensar dos veces antes de instalarse acá, porque están viendo que hay preocupación y que el trabajo se está haciendo en conjunto (…) Era necesaria la presencia policial para hacer esto, porque de lo contrario no tenemos resultados, ellos se ponen violentos cuando nosotros los fiscalizamos solos y nosotros nos vemos de manos atadas”, indicó Solar. 

Desde Carabineros, el subteniente José Alvear, de la Primera Comisaría de La Serena destacó los resultados favorables del accionar. “Se procedió de manera tranquila, en los casos en donde se pudo abordar a los comerciantes ambulantes a decomisar los productos y cursar la infracción. Ninguno reaccionó de manera violenta, pese a que sabemos que muchos de ellos tienen un prontuario y en otras oportunidades han actuado de forma agresiva entre ellos mismos y con los inspectores municipales. Esta vez no se dio esa tónica y creemos que tras este operativo y los que vayamos haciendo se irán retirando del lugar”, expresó el funcionario policial.

EXTRANJEROS.

Una de las alertas que había dado el municipio era que la mayoría de los vendedores ilegales que alteran el orden en la Avenida del Mar, provenían del extranjero. Por ello, fue el departamento de extranjería de la PDI el que se hizo presente en la fiscalización para verificar en qué condiciones se encontraban estas personas en el país. Sólo encontraron a dos ilegales, pero se piensa que entre quienes huyeron, podría haber más.

“Estas dos personas son de nacionalidad ecuatoriana y no poseen identificación, por ello van a ser llevados al cuartel para ser puestos a disposición de la autoridad administrativa correspondiente (…) Ahora, en relación al comercio ambulante y lo que se ha hecho hoy, creo que es positivo, pero hay que ser claros en que es muy difícil controlarlo, por eso, que el trabajo tiene que seguir de manera constante y permanente”, manifestó el jefe de la Unidad de extranjería, Hugo Astroza.