Provincia del Limarí: Descubriendo sus rincones

Limarí es una de las tres provincias que componen la Región de Coquimbo, la que con un clima cálido durante la temporada estival invita a sus visitantes a empaparse de las costumbres y tradiciones de uno de los lugares más antiguos del país.
Provincia del Limarí: Descubriendo sus rincones
Provincia del Limarí: Descubriendo sus rincones
viernes 21 de febrero de 2014

Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui son las comunas que componen la Provincia de Limarí, la que posee una superficie de 13.553,2 km y una población de 167.391 habitantes aproximadamente, los que año a año se preparan para recibir a cientos de visitantes para mostrarles lo mejor del corazón de la Región de Coquimbo.

OVALLE. Se encuentra a 412 kilómetros de Santiago y a 86 kilómetros de La Serena y es también conocido como “La Perla de Limarí”. Fue fundada en 1831 bajo el gobierno provisorio de José Tomás Ovalle a quien debe su nombre. Es la capital de la provincia y posee un clima y territorio propicio para el desarrollo de la agricultura y la gastronomía, destacándose año a año con sus tradicionales fiestas, como la del Cabrito y de la Vendimia.

Uno de sus lugares importantes y que ningún turista puede dejar de visitar es la iglesia San Vicente Ferrer, la que mide 48 metros de alto y se encuentra compuesta por una torre de madera. Su reloj se encuentra en funcionamiento desde 1888, marcando un verdadero hito en la comuna.

Otro de los lugares es “La Feria Modelo”, la que se encuentra en funcionamiento desde 1986, caracterizándose por ser la mayor feria agrícola del norte, convirtiéndose en un punto de encuentro para los agricultores.

Otro de los lugares imperdibles de visitar es el Parque Nacional Fray Jorge, el que se destaca por ser el único bosque húmedo pluvial valdiviano donde su flora y fauna llama la atención de los visitantes.

Carla Cortés, nacida en Ovalle, también destaca al Museo del Limarí, señalando que “tiene cerámicas y utensilios de las culturas diaguita, ánimas y molle. Además, todos los años traen atractivas exposiciones de jóvenes”.

Y para descansar, Carla destaca la Plaza de Armas, “es un lugar apacible. Su diseño corresponde al paisajista Gastón Cea y el espejo de agua es del arquitecto Marcelo Bacheley y se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad y su belleza hace imposible que pase desapercibido”, destacó.

RÍO HURTADO. Es uno de los lugares por descubrir y que vale la pena conocer. La comuna ofrece atractivos naturales acompañados por una incipiente infraestructura turística, destacándose entre sus panoramas la práctica de agroturismo a través de hospedajes rurales. En cuanto a la gastronomía de los productos naturales están las mermeladas, conservas, dulce de membrillo, manjar y el tradicional queso de cabra.

En el rubro artesanal destaca la elaboración de bolsos, ponchos, frazadas, producidos con la lana de oveja donde se utilizan técnicas ancestrales.

Los lugares por visitar son variados, destacando el Monumento Natural Pichasca el que ofrece la posibilidad de conocer la flora y fauna de hace 70 millones de años.

Otro de los lugares imperdibles es la Hacienda Los Andes ubicada en el vado de Morrillos, es un outdoor – lodge equipado y provisto de un ambiente acogedor y confortable.

Sus fiestas y tradiciones convocan una gran cantidad de personas, entre ellas se destaca la Feria Costumbrista, y los festivales rancheros en el mes de febrero.

MONTE PATRIA. Montañas y valles en compañía de una rica gastronomía rural reciben al visitante para ofrecer lo mejor de sus paisajes. En Monte Patria se vive el turismo deportivo y agroturismo convirtiéndose en uno de los panoramas imperdibles para la temporada estival.
Caracterizándose por ser una comuna cordillerana y fronteriza, sus altas pendientes delimitan con cinco grandes valles: Grande, Rapel, Huatulame, Mostazal y Ponio, que confluyen en el embalse La Paloma.

Entre sus lugares por visitar se encuentran las cuevas de loros tricahue, a sólo medio kilómetro de Monte Patria, con un bosque de eucaliptos del camping municipal donde se pueden apreciar a los tricahue, que retozan entre los árboles.

Para quienes quieren relajación están los pozos termales ubicados en plena cordillera de Los Andes con un paisaje semidesértico y aguas termales. Los pozos se encuentran a 20 kilómetros al sureste de Monte Patria.

Y para quienes sean amantes de los patrimonios pueden visitar la Iglesia Huatulame, que data de 1677, convirtiéndola en el templo más antiguo de la comuna.

La orfebrería también se hace presente con la tradicional piedra lapislázuli, donde sus talladores confeccionan al turista piezas únicas y a pedido.

COMBARBALÁ. Destacada es esta comuna por el trabajo de orfebrería que realizan sus habitantes, los que realizan objetos preciosos con la piedra combarbalita, declarada piedra nacional en 1993.

Dentro de sus otros atractivos se encuentra la observación de los cielos, a través del Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur, considerado como el más importante de Sudamérica con cuatro cúpulas de observación.

Uno de los lugares recomendados es el embalse Cogotí el que fue construido en 1940, donde los visitantes pueden nadar o realizar deportes náuticos como el windsurf, eso sí que sus lugareños declaran que en la actualidad, el embalse se ha visto afectado por la sequía.

PUNITAQUI. Conocido como la tierra de los molinos, la música y la amistad, esta comuna se ha convertido en la favorita de los jóvenes la que además es la puerta de entrada a exóticos y antiguos poblados como Mina Delirio, La Polvareda, Pechén y Los Quites.

Con un clima privilegiado en verano, Punitaqui ofrece vestigios de vida precolombina y una gastronomía en la que se destaca la creciente producción de vinos, queso de cabra y pisco.

Los molinos de viento son uno de los grandes atractivos. Elementos distintivos del espacio y paisaje local, destacan estas estructuras destinadas a la extracción de agua.

Los turistas también podrán desarrollar actividades deportivas como el trekking donde se pueden escalar cerros, observar petroglifos, los que reflejan signos de la presencia de culturas antiguas de la zona. Mientras, los más aventureros pueden realizar ciclismo de montaña, que a través de una gran cantidad de circuitos permite conocer los pueblos de la comuna.