Poco interés ciudadano de la región en la audiencia del Consejo Anticorrupción

En las temáticas planteadas en la asamblea de la región se encuentran el efecto de proyectos privados en la comunidad, la puerta giratoria y la escasa adhesión política.
Poco interés ciudadano de la región en  la audiencia del Consejo Anticorrupción
Poco interés ciudadano de la región en la audiencia del Consejo Anticorrupción
miércoles 08 de abril de 2015

Sólo tres agrupaciones sociales de la región se inscribieron, tras el llamado público realizado semanas atrás, para participar de la Audiencia Pública organizada por el Consejo Anticorrupción nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet, que elaborará propuestas para una nueva normativa en materias como el financiamiento de la política, la corrupción, los conflictos de interés y el tráfico de influencias.

En la asamblea, realizada en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, participaron los consejeros Benito Baranda, Claudio Fuentes y Álvaro Castañón y las agrupaciones locales Marca AC de Coquimbo, Fundación Valídame y Movimiento en Defensa del Medio Ambiente, más una agrupación de Antofagasta.

El objetivo de la actividad fue conocer las inquietudes y temáticas de las organizaciones que plantearon entre los temas principales el poco acceso a la participación, la falta de garantía de que los servicios públicos trabajen con los mejores profesionales, la puerta giratoria y el negativo efecto de proyectos privados en la comunidad.

Para el integrante del Consejo Asesor Presidencial, Benito Baranda, no es sorpresa la escasa participación, porque quienes participen de estas asambleas, deben tener gran conocimiento del funcionamiento de servicios e instituciones, porque además de plantear sus inquietudes deben elaborar propuestas que serán recogidas por el consejo.

“Seis o siete agrupaciones asisten en ciudades más grandes y tres o cuatro en ciudades más pequeñas son las que asisten. Otros han hecho llegar sus propuestas por correo. Las propuestas que hicieron llegar tienen mucho fundamento legal y son concretas. Estamos muy satisfechos con lo que ocurrió acá en la región”.

Uno de los temas que llamó más la atención de Baranda fue la relación de los privados con la ciudadanía en proyectos de inversión, especialmente en nuestra región que tiene que ver con el área minera.

"Hay muchas comunidades que se están viendo afectadas y que están en riesgo, no sólo su entorno, sino que su relaciones sociales por proyectos privados”, agregó.

Para Alicia Céspedes, representante de la marca AC Coquimbo (Asamblea Constituyente) la baja participación se debe principalmente a la poca difusión mediática de esta asambleas. Ella por ejemplo decidió participar en esta importante reunión tras escuchar un aviso por casualidad en la radio, pero que no todas las agrupaciones tienen acceso a esta información.

Sin embargo, se siente satisfecha y esperanzada del diálogo realizado con los consejeros. Esto porque cree que el Consejo Anticorrupción es respuesta a los problemas graves de baja participación ciudadana y desarrollo de la política y negocios, donde se debe buscar soluciones rápidamente y hacer un cambio normativo y, por supuesto, un cambio constitucional a través de la Asamblea Constituyente.

“Aquí pudimos escuchar diversas situaciones y problemáticas que afectan a nuestras agrupaciones y la comunidad y que no todos conocemos”