El fútbol y la feria del libro

El balompié será una de las temáticas que eventualmente abordará el principal encuentro literario de La Serena, que comienza a fines de enero
El fútbol y la feria del libro
El fútbol y la feria del libro
miércoles 20 de noviembre de 2013

El encargado municipal de Cultura de la municipalidad de La Serena, Róbinson Hernández, anticipó ayer que en el primer borrador que le presentarán al alcalde y a las autoridades comunales, tiene como una de las temáticas el fútbol.
Según Hernández, los dos temas que han considerado para cimentar la exposición cultural y de libros son el “futbolístico” y la vinculación de La Serena con comunas y lugares de Chile, con la premisa de que esta ciudad “es el norte literario del país”.

LA FRASE

No nos equivocamos cuando llevamos poesía a los consultorios o a la Recova

Robinson Hernández
Encargado de Cultura de la municipalidad de La Serena

Estas dos ideas fuerza son las que se busca promover, aunque es la autoridad la que deberá decidir cuál será el eje que tendrá el encuentro cultural entre las dos propuestas. Pero sin duda que tiene un papel preponderante la ligazón con el fútbol, ya que la nueva versión de la Feria del Libro de La Serena coincide con un año en donde se realizará un mundial de este deporte, se inaugura un nuevo estadio en la ciudad y hay una enormidad de libros que se han publicado en el país que dicen relación con el fútbol, además de la abundante literatura que existe relacionada con el balompié.
“Lo conversamos en una perspectiva sociológica, el impacto mediático, lo que significa para un segmento social cómo se incorpora a los beneficios del mercado y también ver lo que está en la trastienda del tema en sí. Las grandes corporaciones, el tema de la publicidad, el tema de la droga que está inserto en esta gran corporación mundial llamada FIFA”, afirmó Hernández, quien dice que hay varios elementos que pueden ser analizados, criticados y disfrutados también netamente como hincha.
Reconoce que es una gran responsabilidad organizar la feria del libro, porque cada año la expectativa crece.
Anticipa que en esta ocasión quieren profundizar y ampliar a los cuatro puntos cardinales este encuentro con el mundo literario. En este sentido señala que buscan “hacer un taller literario, presentación de libros y recital poético en la Casa de la Cultura de Las Compañías, como también aprovechar lo que ya va a estar en desarrollo y en uso público, el Museo Gabriela Mistral Las Palmeras, que sea un punto de extensión de la feria del libro”, afirma Hernández, quien espera que se destinen los recursos necesarios, aunque han postulado a algunos fondos paralelos al municipio.