Caída de bus en ruta que une Illapel con Salamanca deja 25 personas heridas

La densa neblina habría sido una de las causas de este accidente, que no fue el único ocurrido de madrugada en la provincia de Choapa, ya que también hubo un atropello con resultado de muerte donde se detuvo al conductor
martes 18 de junio de 2013

La espesa neblina que cubrió gran parte de la provincia de Choapa hizo estragos ayer por la madrugada, registrándose dos graves accidentes donde sin duda influyó este factor climático. Uno de ellos tuvo como protagonista a un bus de la empresa Atacama Vip, que se volcó cuando iba por la Ruta D-81, que une a las comunas de Illapel y Salamanca. La máquina de transporte de pasajeros había partido desde la Región Metropolitana, sin que ninguno de sus ocupantes imaginara el abrupto final de este viaje.

LA FRASE

El conductor perdió el control en un sector de curvas. La ruta estaba resbaladiza y había neblina

Osvaldo Henríquez
Capitán de Carabineros de Salamanca

Según explicó el capitán de Carabineros, Osvaldo Henríquez, el accidente se registró a las 05:40 horas, cuando el conductor “perdió el control en un sector de curvas”, hecho en el cual influyó la escasa visibilidad y también lo resbaladiza que estaba la carretera. Testigos también manifestaron que la máquina iba a exceso de velocidad. Todas estas circunstancias deberán ser verificadas en el informe de la SIAT. Lo cierto es que el bus se fue primero contra un cerro y luego terminó volcándose, cayendo más de 50 metros hacia una profunda quebrada. De no ser por una roca que frenó la caída, esto pudo tener peores consecuencias. Otro aspecto importante fue que todos los pasajeros llevaban puestos sus cinturones de seguridad, tal como lo establece la normativa en viajes interurbanos.

LA CIFRA

05

son las personas que presentan las lesiones más complicadas, incluyendo al chofer del bus que fue derivado a Santiago con una fractura.

Las 25 personas que estaban al interior del bus resultaron lesionadas. Pero sólo 5 presentaban ayer las mayores complicaciones. Una de ellas perdió piezas dentales. Respecto al chofer, desde Carabineros se informó que tuvo que ser trasladado a una mutual en Santiago, con una fractura y otras múltiples lesiones, aunque fuera de riesgo vital. El resto de los lesionados fue atendido en recintos asistenciales de Illapel y Salamanca.
Trascendió que los pasajeros eran subcontratistas que trabajaban para una empresa minera. El bus procedente de la Región Metropolitana pasó primero por Illapel, donde hubo recambio de chofer, por lo que se descartaría que el accidente sea por el cansancio al volante.

 

Detenido por atropello

••• En otro accidente ocurrido ayer de madrugada, un conductor fue detenido por la responsabilidad que le cabe en el atropello de Rubén Aguilera Muñoz (45), peatón que fue embestido por un vehículo en la Ruta D-825, sector de El Tambo en Salamanca. Si bien había neblina, preliminarmente se estableció que el chofer manejaba bajo la influencia del alcohol. La víctima falleció en el lugar.

CRONOLOGÍA

2 de octubre de 2010
En Puerto Oscuro (Canela), 7 muertos deja el choque de un bus contra un cerro.

29 de junio de 2012
La colisión entre una camioneta y un bus deja 3 fallecidos en la cuesta Porotitos.

9 de marzo de 2013
Dos mujeres mueren tras chocar un bus con un camión cerca de Huentelauquén.

6 de abril de 2013
Un muerto y 16 heridos generó un accidente entre un bus y un camión cerca de Socos, comuna de Ovalle.