Dakar 2014: Pleno nacional en chilecito

En las motos se afianzan entre los “top ten” el “Chaleco” Francisco López y Jeremías Israel; mientras en los quads, Ignacio Casale ya es el líder de la general.
Dakar 2014: Pleno nacional en chilecito
Dakar 2014: Pleno nacional en chilecito
jueves 09 de enero de 2014

El piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) salió ileso del complicado cuarto día del Dakar 2014 que ayer, en suelo argentino, cumplió el tramo San Juan-Chilecito. Se le llamó maratón a la tercera y cuarta jornada, porque no había asistencia entre ambas, lo que exigía tanto a las máquinas como a los pilotos. El curicano, que se alzó del sexto al tercer lugar de la clasificación general, según sus propias palabras, estuvo el martes cerca de abandonar la carrera.

“Ayer (martes) estuve a punto de quedar fuera, muchos bajaron por una quebrada que después no se podía subir. Por suerte reaccioné, leí bien el rumbo y tomé una buena decisión”, reconoció a los periodistas que esperaban por él tras la especial donde se ubicó en el segundo lugar con un tiempo de 5:29:42, a 29 segundos del español Juan Pedrero García (Sherco) y por delante del también español Marc Coma (KTM), que resultó tercero con un tiempo de 05:32:23 y del chileno Jeremías Israel, que remató cuarto a 06:30 minutos del puntero.

“Habría estado muy complicado salir de ahí y seguramente estaríamos fuera”, declaró en el campamento de Chilecito el ‘Chaleco’.
Con este resultado, López quedó en el tercer lugar del casillero de la general a 05:12 minutos del líder, el español Joan Barreda (Honda), que lidera la prueba con un registro global de 15:39:53. Entre Barreda y López está Coma, que se ubica a 03:10 de su compatriota.

El piloto de Teno dijo que la cuarta etapa “era para estudiarla al comienzo, después ataqué, se perdieron los punteros y nos encontramos todos como a 30 km del final. Más adelante, a 10 km de la meta, se perdieron de nuevo, entre ellos Cyril (Despres) y nos escapamos con Pedrero, Jeremías, Marc y Pain”.

Se notaba deshidratado el nacional luego de dos extenuantes jornadas y más de 3.000 kilómetros en la general, reflejo de su arduo trabajo cuando reconoció a la página www.ind.cl que, de los siete Dakar en que ha participado, éste “ha sido el Dakar más duro de todos. En la etapa anterior estuve a punto de quedar afuera, pero logré superar los obstáculos del maratón”.

Respecto al tramo de este miércoles, el nacional indicó que “ataqué desde el principio, pero se me perdieron los punteros. Luego los pude retomar en una excelente posición”.
La etapa de hoy, que unirá Chilecito con San Miguel de Tucumán, llevará a los competidores a recorrer 911 kilómetros, el tramo más extenso de todos. “Esto debes enfrentarlo con ganas”, enfatizó el piloto criollo.

Así como López, también mostró su satisfacción Jeremías Israel (Speedbrain), quien ahora marcha en el octavo lugar de la general y dijo que se está cumpliendo con su plan de carrera, “quiero llegar bien ubicado a Chile para tratar de atacar en el territorio nacional y terminar lo mejor ubicado en la clasificación general cuando llegue a Valparaíso, pero este resultado parcial es muy bueno”.

CASALE EL LÍDER. Otro chileno de gran actuación ayer fue Ignacio Casale (Yamaha), en cuatriciclos, quien triunfó en la especial para convertirse en el nuevo líder de la general con 09:35 minutos de ventaja sobre el polaco Rafal Sonik(Yamaha), “mañana (hoy) será un día muy largo, más de novecientos kilómetros en los que puede pasar cualquier cosa”, precisó.