Región buscará disminuir la brecha entre la oferta y la demanda del capital humano

Especialistas concordaron en la necesidad de potenciar la formación de las llamadas competencias blandas en los trabajadores y mejorar sus aptitudes
Región buscará disminuir la brecha entre la oferta y la demanda del capital humano
Región buscará disminuir la brecha entre la oferta y la demanda del capital humano
jueves 24 de octubre de 2013

Un agudo análisis de la situación que vive la Región de Coquimbo en torno al capital humano, realizó un grupo de especialistas y autoridades durante el seminario “Modelos Exitosos de Desarrollo en Minería”, realizado ayer en La Serena.
“Se ha detectado claramente una brecha entre la oferta y demanda de capital humano, se siente y se palpa que las necesidades y dinámicas que tienen los mercados no están siendo acompañadas por el capital humano. Hemos advertido que la demanda está superando la oferta, por ello por ejemplo se ha tenido que incorporar mano de obra extranjera, o generar iniciativas en que se mejoren las competencias blandas. A eso apuntamos con este seminario”, dijo Claudio Escobar, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
El seminario comenzó con la exposición de Jorge Ortega, superintendente de Recursos Humanos de Minera Altos de Punitaqui, quien llamó a centrar cualquier modelo de gestión de formación en las personas. “Una de las grandes dificultades en la industria minera es la carencia de competencias blandas en parte de su recurso humano. Ahí hay un desafío a superar... yo creo que podemos mejorar las capacidades de las personas trabajando precisamente preocupándonos de mejorar sus aptitudes”.
En esta postura concordó Juan García, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de Corminco y gerente de Recursos Humanos de Compañía Minera San Gerónimo, quien declaró que “las personas son las que agregan valor a la empresas y es el único componente que con el tiempo va ganando y sumando valor, no como las máquinas o los procesos productivos”.
El principal orador de la jornada, el consultor uruguayo José Ramón Silveira, centró su ponencia en la necesidad de recomponer el modelo educativo . “Cualquiera sea el modelo o estructura que implementemos, y en cualquier país, debe incorporar el factor tecnológico. Esto es válido para la agricultura, la minería y la industria. Es momento de una revolución que estimula las capacidades humanas”, precisó.
Finalmente, Antonio Videka, gerente de Corminco, destacó la alta convocatoria al seminario, señalando que “tiene que haber la sinergia necesaria para que se genere productividad y desarrollo de uno de los factores más importantes, el capital humano”, dijo.

Demanda sector minero

••• Luís Arjona, Director Regional de SENCE, explicó que en este encuentro “hemos querido analizar los desafíos que presenta el sector minero, que según las proyecciones demandará más de 150 mil personas al 2020. No estamos muy claro si tenemos el capital humano formado para satisfacer esa necesidad”.