Pescadores piden participar en estudio ambiental para la ampliación del puerto

Dirigentes aseguran que las obras en la terminal portuaria de Coquimbo podría dañar las áreas de manejo y bancos naturales de los recursos hidrobiológicos. TPC señala que cuenta con los estudios correspondientes
Pescadores piden participar en estudio ambiental para la ampliación del puerto
Pescadores piden participar en estudio ambiental para la ampliación del puerto
sábado 05 de octubre de 2013

A través de una carta dirigida a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ana Retamal, ocho asociaciones de pescadores de Coquimbo y La Serena, solicitaron ser incluidos en el Proceso de Participación Ciudadana del proyecto de “Modernización Puerto de Coquimbo. Fase I, nuevo sitio de atraque Nº 3”, perteneciente a la Empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
Los dirigentes, acompañados de la abogada Jessica Vargas, manifestaron su preocupación por la contaminación que a su juicio se producirá en las áreas de manejo y bancos naturales de los recursos hidrobiológicos de la zona. “Una vez que el SEA nos autorice a participar, las organizaciones que hoy están presentando esta carta van a hacer llegar los antecedentes que demuestran el impacto ambiental que va a producir el dragado para la ampliación del puerto”, dijo Vargas.
En tanto, Pascual Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, indicó que “lo que estamos viendo es que una vez más a puertas cerradas se hacen las cosas. Todos sabemos lo que está pasando con los recursos marítimos, van quedando muy pocos como para que más encima los vengan a aplastar con arena”, indicó.
El dirigente dijo que ellos le han solicitado que los sedimentos que serán sacados en la zona sean llevados por camiones y depositados en tierra. “Ellos dicen que son contaminantes, entonces entendemos que es más fácil contaminar el mar que gastar un poco más y llevarlo a otro lugar”, afirmó.

ESTUDIOS. En tanto, el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco, indicó que “la comunidad, incluyendo por supuesto a los pescadores, pueden estar tranquilos, ya que la DIA que hemos presentado incluye todos los estudios pertinentes en materia de ingeniería y medio ambiente, tal como lo establece la normativa medioambiental vigente, los cuales fueron elaborados por los mejores expertos en la materia y que además se respaldan en estudios de organismos especializados, como el Servicio Nacional de Pesca e informes de prestigiosos académicos locales”.
El ejecutivo explicó además, que el punto de vertimiento se determinó en base a los modelos de corrientes obtenidas de los estudios científicos realizados en el marco de este proceso, en base a lo cual se determinó un lugar que no interfiera con las labores de pesca de los pescadores. 

Afectados

••• Los dirigentes dijeron que las posible contaminación afectará a un grupo de más de 3.000 personas. “No sólo hablamos de la pesca artesanal, los caladeros históricos se van a ver afectados. Si tenemos que tomar otro tipo de medidas lo vamos a hacer”, indicó Pascual Aguilera.