Fiesta religiosa de Almirante Latorre cumple 90 años

La actividad central será este domingo 11 de octubre, aunque también habrá una ceremonia especial el sábado.
Fiesta religiosa de Almirante Latorre cumple 90 años
Fiesta religiosa de Almirante Latorre cumple 90 años
miércoles 07 de octubre de 2015

Con el antecedente  concreto que  la festividad cumple 90 años , el próximo  domingo se efectuará la fiesta religiosa de Almirante Latorre, ubicada a 60 kilómetros al noreste de La Serena. En la organización  ha estado trabajando el  Centro de Hijos  y Amigos de Almirante Latorre, que lidera Pedro Piñones

Con el paso del tiempo, la agrupación ha ido creciendo y el  objetivo es uno sólo: Colaborar  en mantener viva la vinculación con la localidad y con las tradiciones que en un momento le otorgaron prestigio  al pueblo. Es por ello que cada año definen una meta a concretar. Si en un momento fue el mejoramiento del frontis de la iglesialuego fue la construcción de  un acceso especial para los minusválidos.

Para el 2015  se han trazaron  una meta ambiciosa. La construcción de una mural  que representará la historia del pueblo en sus diversas manifestaciones. Su pasado minero, ganadero, el auge del ferrocarril y sobre todo el prestigio por el  desarrollo de una de las fiestas religiosas más importantes de la Región de Coquimbo.  Se conmemora en honor a Santa Teresita de Jesús y es considerada una de las más importantes de la zona después de  la de Andacollo y Sotaquí. Se  efectúa la segunda semana de octubre de cada año  y ya está instalada como una verdadera tradición. Se advierte sobre todo por la pintoresca  iglesia que está enclavada en una de las zonas altas del pueblo.

Piñones reconoce que la Fiesta de Almirante Latorre  es donde  finalmente se reúnen  las familias  que con el tiempo fueron emigrando a diferentes lugares de La Serena. “A veces nos volvemos a encontrar después de un año”, destacó. 

En octubre  de 2015 la festividad religiosa cumple 90 años y la quisieron celebrar en grande. “Juntarnos para celebrar y darle reconocimiento a gente antigua, que prestó servicio y dio ayuda al pueblo, como profesores, la gente del Registro Civil, Carabineros que hoy día están jubilados,  pero en su momento prestaron una colaboración  importante  a la localidad”.

Piñones destaca que una de las metas que quieren lograr como entidad es levantar con el tiempo una sede de los hijos de Almirante Latorre  en Las Compañías.  El domingo es la procesión, pero este sábado se efectuará una ceremonia especial,  donde se entregará un reconocimiento a los pobladores que marcaron historia.