Sebastián Piñera presenta libro apuntando a las municipales y a una posible candidatura presidencial

“La historia se escribe hacia adelante”, escrito por Mauricio Rojas, exmiembro del MIR, fue presentado ayer en La Serena, donde el exmandatario insinuó una probable vuelta a La Moneda. “Depende de Santa Cecilia”, bromeó
jueves 14 de julio de 2016

En octubre se realizarán las elecciones municipales, que son sindicadas en el oficialismo y en la oposición, como una etapa clave de cara a las presidenciales del año próximo. Y el expresidente Sebastián Piñera puede cumplir un rol fundamental. Es muy cierto que así suceda, aunque hoy reconoció estar mucho más preocupado por Chile que por candidaturas presidenciales, “pero donde manda capitán, no manda marinero, así que tendría que preguntarle a Santa Cecilia -en referencia a su esposa- mejor”.


Lo cierto es que los ojos estarán puestos en el papel y función que pueda cumplir en las campañas municipales. Y al respecto, en su visita a La Serena para la presentación del libro “La Historia se escribe hacia adelante”, escrito por Mauricio Rojas, exmiembro del MIR, y que recoge los principales hechos ocurridos durante su Gobierno, Piñera, acompañado por su exministro Andrés Chadwick, señaló que “la campaña es importante, ya que un alcalde puede hacer la diferencia. Elegir buenos alcaldes es lo que la gente necesita, por eso nuestra principal preocupación ha sido proponerle a la ciudadanía muy buenos candidatos a alcalde. Por ejemplo, Yuri Olivares (La Serena) y Paola Cortés (Coquimbo) son personas que han demostrado compromiso, vocación y entrega. Y sí, estoy comprometido con todos los buenos alcaldes y hemos hecho un esfuerzo grande de búsqueda y motivación para que la mejor gente quiera postular a los cargos de alcaldes”.


La presentación del libro comenzó en Santiago y se extenderá, en los siguientes días, por otras ciudades del país y donde, aseguran, tendrá especial importancia su presencia de cara a las municipales. Aunque el exmandatario, en todo caso, aseguró que su visita a La Serena es como volver a su infancia. 
“En la década de los 50 y los 60, cuando éramos niños, el mismo día que terminábamos las clases, tomábamos un tren y partíamos hasta La Serena y estábamos varios meses, los de verano, en una casa que había sido de la familia. Es que La Serena para nosotros era el lugar soñado donde éramos libres como pájaros, donde no teníamos reglas, pues salíamos en la mañana  y la única regla era llegar por la noche en buen estado y no en intemperancia (risas). Acá uno siente que vuelve a sus raíces, entonces cómo no recordar  a un gran amigo de estos tiempos que ya no está, que es Francisco Puga y también a Ricardo, su hermano, amigos de esa época en donde uno tenía la ilusión de una vida por delante, toda la libertad de la juventud. La verdad es que es una región bendita”.


No obstante, de esta región bendita, a su juicio, queda muy poco, ya que “ha perdido gran parte de su crecimiento, está con un desempleo muy alto, pero también estoy consciente de que tiene muchos motores muy poderosos para salir adelante”, aseguró.


Y esos motores, afirmó, “son la minería. Y sé que ha bajado el precio del cobre y otros minerales, pero ésta es una región con un potencial minero gigantesco, así que tenemos que ser inteligentes y desarrollar nuestra minería en forma compatible con el medio ambiente, con la naturaleza, con las comunidades y esa es una tarea que tenemos que enfrentar. Además, tiene un segundo motor que es la agricultura y que se ha estado superando después de pasar por una sequía brutal, puesto que han mejorado los precios, el producto agrícola y es porque también tenemos más agua. Por ejemplo, los embalses de esta región, que daba pena mirarlos, hoy están recuperándose. Mientras que el tercer gran motor es la pesca y sé que han tenido problemas con las marejadas, con el terremoto que pasó en Tongoy, pero si la pesca la hacemos con inteligencia volverá a salir a flote”.


Así comenzó Sebastián Piñera, expresidente y hoy serio candidato para nuevamente luchar por un cupo a La Moneda, su intensa agenda donde también visitará Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt y donde, al igual que lo realizado hoy, seguramente aprovechará de entregar todo su apoyo a los candidatos a alcaldes de la coalición de Chile Vamos para las elecciones que se realizarán en el mes de octubre. 

“El chileno paga el pato”


El exjefe de Estado también realizó un balance del actual gobierno y lo comparó con el suyo, destacando los avances que se realizaron en el tema de la educación y salud, por ejemplo, además de centrarse en la delincuencia, donde reconoció que “nosotros logramos reducir la pobreza a la mitad y que la delincuencia también retrocedió. Cuando llegamos al Gobierno, el 30% de los hogares chilenos era víctima de la delincuencia y cuando terminamos, esa cifra había caído al 22%. Hoy va subiendo y está fuera de control”.


Además, agregó que “sin perjuicio de reconocer los errores propios, se logró que Chile estuviera mucho mejor. Cuando terminamos, Chile era un mejor país para nacer, para crecer, para formar familia, para trabajar, para envejecer. Siento que mucho de eso se ha perdido. Desgraciadamente, Chile va por un camino equivocado. Es un país que cada vez crece menos, que crea muy pocos empleos, que los salarios se estancan, que la salud y la educación retroceden, que la delincuencia avanza. No es el país que los chilenos queremos y eso tenemos que enfrentarlo y corregirlo. El Gobierno insiste con porfía en un camino equivocado y los que pagan el pato son todos los chilenos”.