Fiscal nacional ordenó investigación por aportes de pesqueras a Iván Fuentes

La indagatoria es encabezada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, para determinar si existen hechos constitutivos de delitos.
martes 12 de julio de 2016

Una investigación inició la Fiscalía en contra del diputado Iván Fuentes, luego que éste admitiera haber recibido aportes desde industrias pesqueras cuando era dirigente de la pesca artesanal y mientras se encontraba en campaña para ocupar un puesto en la Cámara Baja.

El programa Informe Especial de TVN dio a conocer en la noche del domingo una serie de correos electrónicos donde se establecía que Fuentes recibió entre 2012 y 2013 dineros desde la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral –Fipes– para cubrir estadías en hoteles, viáticos y también servicios audiovisuales.

La indagatoria fue ordenada por el fiscal nacional Jorge Abbott, y es encabezada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, para determinar si existen hechos constitutivos de delitos.

En las labores, Arias estará acompañado de la fiscal Ximena Chong.

La designación del fiscal Arias, quien actualmente investiga el caso Corpesca, se basa en que los hechos revelados por el programa periodístico tendrían relación con la tramitación de la Ley de Pesca, sin perjuicio de lo que se pueda resolver más adelante, atendidos los resultados que arrojen las pesquisas.

Los aportes se dieron mientras Iván Fuentes presidía el Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén –Corfapa-, lo que lo llevó al Congreso en su calidad de dirigente para discutir la tramitación de la citada ley.

Junto a Fuentes, Patricio Walker y Antonio Horvath también aparecen mencionados en los correos, la mayoría enviados por la gerenta general de Fipes, Valeria Carvajal.

 

RESPALDO DE LA DC. La presidenta de la DC, Carolina Goic, manifestó ayer su respaldo al diputado independiente , sostuvo que “la denuncia que hemos conocido sin duda que es compleja, porque tiene que ver con aquellas cosas que generan sospechas y dudas en la actuación de la política. En esto, lo que puedo plantear desde el partido que yo conduzco que el criterio es actuar con la máxima transparencia”. “Hemos definido frente a estas denuncias sobre todo la verdad al frente, de cara a los ciudadanos y yo no tengo duda que esa es la convicción y la actuación que ha tenido y va a tener Iván Fuentes en reconocer la situación con mucha claridad y aportar todos los antecedentes que sean necesarios para clarificar la situación”, añadió. En ese contexto, Goic abordó los cuestionamientos que ha recibido Fuentes, quien postuló bajo el respaldo de la DC al Congreso, por la postura que adoptó frente a distintos proyectos de ley sobre pesca y emplazó a sus críticos a revisar sus votaciones. “No me cabe duda de la coherencia que ha tenido en materia de defensa de los pescadores artesanales y al sector que representa en cada una de ellas. Aquí se pudieron haber cometido errores y probablemente eso es parte de lo que él está dispuesto a revisar, pero no hay duda sobre la coherencia en su actuación parlamentaria”, enfatizó.

Sobre la situación del senador Patricio Walker, quien aparece como facilitador de los contactos de Fuentes con Industrias Pesqueras del Sur Austral, la parlamentaria indicó que “yo conversé el día de ayer con él, tenemos pendiente hoy una conversación personal para conocer detalles de los antecedentes”. “Pero quiero insistir en el criterio que hemos definido: Aquí, con la máxima transparencia, clarificar los hechos, y en eso no me cabe duda que está la disposición de ambos”, recalcó.

SORPRESA EN OPOSICIÓN. la vocera del bloque opositor y líder del PRI, Alejandra Bravo, comentó que “nos ha sorprendido negativamente que un dirigente social haya reconocido el financiamiento para su actividad gremial y política como es el caso de Iván Fuentes. Pero claramente lo más sorprendente que tiene esta noticia es que el intermediario más importante que ha tenido para esto es precisamente el senador y el ex presidente de la Cámara, Walker”.

El timonel de Evópoli, Felipe Kast, expresó que “la verdad es que me ha tocado conocer a Iván Fuentes en estos dos años en el Congreso, le tengo mucha estima y obviamente que es muy lamentable lo que hemos conocido este domingo”.