La PDI detecta alza en delitos económicos

Realización de la Copa América habría influido en esta situación respecto del año pasado.
La PDI detecta alza en delitos económicos
La PDI detecta alza en delitos económicos
viernes 27 de noviembre de 2015

En una actividad en que la PDI advirtió sobre las estafas como el “Cuento del Tío”, que en la actualidad la realizan especialmente por teléfono, también se dio cuenta de que los delitos económicos con referencia al año pasado aumentaron en la región.

Así lo dio a conocer el prefecto de la PDI, Abel Lizama, quien sostuvo que en el aumento de estos delitos habría influido la realización de la Copa América. “En la región efectivamente en comparación con el año pasado ha habido un alza respecto de los delitos económicos.

Como todos saben a mitad de año producto de la Copa América hubo un aumento de la clonación de tarjetas de crédito y la vulneración de las claves y acceso a sus cuentas”.

A raíz de lo anterior y como se afectan las fiestas de fin de año, la Policía de Investigaciones inició una campaña para dar a conocer cuáles son las precauciones que deben tener los usuarios que acudan a los bancos o a otros servicios donde hay alta afluencia de público y donde pueden ser fácilmente engañados por los estafadores.

El policía indicó que se le estaba entregando recomendaciones a la gente para que no caigan en estos engaños, como para las estafas telefónicas, que son las más comunes, no entregar información, chequear y no entregar datos personales ni de claves. “Estos tipos argumentan que está algún familiar o un hijo secuestrado o que ha sufrido algún accidente y esa información hay que verificarla. Cuando se identifican como policías también pedirles el nombre, algún teléfono de red fija para verificar el llamado y certificar que estamos hablando con un policía. Tener siempre en cuenta que la policía nunca va a llamar a los familiares para solicitar algún arreglo extrajudicial”, dijo el prefecto Abel Lizama.

Programa de prevención

Por su parte, el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine, que respaldo de parte del Gobierno la campaña de la PDI, señaló que la policía conocía cómo se desarrollaban este tipo de delitos, por lo que era positivo que lo trabajaran junto a la comunidad. “A través de nuestro programa de prevención del delito nuestra comunidad y los vecinos tienen mucho que decir. Hay muchos elementos donde la detención de la delincuencia tienen mucho que ver con la actitud que tengamos nosotros que podemos ser afectados”, dijo.

Según la autoridad regional los delincuentes van verificando cuáles son las vulnerabilidades de las personas, “algunas ambiciones, las de ganarse un premio, evitar tener una infracción o el miedo cuando tenemos a algún familiar en una situación particular”.

Por su parte, el comisario de la PDI, Cristian Alarcón, informó sobre las medidas que se deben adoptar, recordando que este delito del “Cuento del Tío”, pasó de ser realizado directamente, en contacto físico a contacto telefónico, con el objeto de evitar dejar algún rastro que la policía pueda detectar. Recomendó confirmar los llamados telefónicos que reciban, confirmar dónde se encuentra el familiar que le mencionan e instruir a quienes viven en el hogar, para que no entreguen ningún tipo de información personal a los delincuentes.
Se recomienda también que si enfrenta uno de estos llamados no ir al encuentro de los estafadores cuando sean detectados. Informar a la policía al 134.