"La oferta electoral es pobre en el Séptimo Distrito, eso nos incentivó a inscribir mi nombre"

Kenneth Romero, candidato a diputado del partido Liberal, indicó que seguirán a Marco Enríquez-Ominami porque es el único candidato emergente que puede pasar a segunda vuelta.
“La oferta electoral es pobre en el Séptimo Distrito, eso nos incentivó a inscribir mi nombre”
“La oferta electoral es pobre en el Séptimo Distrito, eso nos incentivó a inscribir mi nombre”
martes 09 de julio de 2013

Sólo en el Séptimo Distrito estarán enfocados los esfuerzos del Partido Liberal en materia parlamentaria. La colectividad decidió levantar la candidatura del abogado Kenneth Romero.

El secretario regional competirá el próximo 17 de noviembre contra los postulantes del pacto Nueva Mayoría y Alianza. Si bien dice no temerle a sus contrincantes reconoce que será una dura competencia.

“La oferta electoral es muy pobre en el Séptimo Distrito, eso nos incentivó a inscribir mi nombre. Además poseo una cualidad que es muy importante, soy de la zona”.

-¿Pero compiten contra figuras de renombre regional?
“Figuras desgastadas. Por un lado tenemos a Ernesto Velasco, que posee muy poca conexión con la región; Raúl Saldívar es una figura desgastada, perdió una primaria. Por el lado de la Alianza tenemos a un exintendente, Sergio Gahona, que posee cuatro años de camino recorrido, pero representa a un sector que es la extrema derecha, eso implica que no tenga posibilidad de expandir su electorado; mientras que Pablo Argandoña, al ser el elegido de Mario Bertolino, tendrá problemas con la militancia de RN, porque se saltó la fila”.

-¿La alternativa Romero?
“Nuestra candidatura es transversal porque se encuentra en el centro político. Quiero entregarle un aire de cambio a la zona y evitar de esta manera que se vuelva a repetir el duopolio”.

-¿Quiénes están detrás de Romero?
“Estamos sellando un acuerdo con los amigos de la Tercera Vía, donde está el PRO, ecologistas y humanistas”.

-¿Siguen insistiendo en la conformación de este bloque?
“Los ecologistas y humanistas no han desechado esta idea, que ellos tengan abanderados presidenciales distintos no significa que no podemos coordinar nuestras cartas parlamentarias. A nivel regional le seguimos dando cuerpo y vida a esta nuevo bloque político”.

PACTO PRESIDENCIAL. ¿Por qué optan por MEO y no por los otros candidatos presidenciales del pacto?
“Por dos conceptos: no queremos ni Alianza ni Concertación; de los tres independientes o rostros alternativos (Marcel Claude; Alfredo Sfeir y Marco Enríquez-Ominami), él es el único que posee una real posibilidad de llegar a segunda vuelta y nosotros como Partido Liberal no queremos ser testimoniales”.

-¿No es una contradicción sumarse al PRO si ellos no han desechado la idea de unirse a la oposición con una lista unitaria?
“Marco Enríquez-Ominami tiene la libertad de pensar y de hacer lo que crea más conducente. Pero seamos realistas, esto no se va a producir, porque la oposición no va a presentar lista unitaria junto al PRO y los demás partidos emergentes. Ellos poseen sus cuotas de poder muy determinadas y al mismo tiempo están en una lucha interna”.

-¿Entonces por qué llamar a la unión?
“Creo que es una provocación de Marco, para analizar hasta qué punto están dispuestos los políticos a realizar las reformas que el país necesita. Bachelet ha cedido a las demandas de la ciudadanía, pero recién ahora. Cada uno de los temas planteados por ella fueron expuestos en el 2009 por MEO, en el fondo lo que hicieron fue copiar las buenas ideas”.

-En el caso de una segunda vuelta sin MEO ¿Estarían dispuestos a negociar sus votos?
“Por convicción seguiré con Marco hasta el final y si él no pasa a segunda vuelta no apoyaré a los candidatos de los otros bloques, porque ninguno va a resolver las demandas de las personas. Pero entiendo que a nivel nacional es otra la mirada. El presidente está analizando la proyección y la continuidad del partido”.

-¿Llamarían a no votar?
“Para nada, la gente debe ir a emitir su opinión, sí creo que lo más prudente es la libertad de acción. Yo me niego a entregarles mis votos”.

Primarias, un fracaso

El secretario regional de los liberales, Kenneth Romero, no cataloga como un éxito el proceso de las primarias presidenciales que organizó Servel. Para el postulante a la Cámara Baja, ese nivel de abstención demostraría el poco interés que posee la ciudadanía en los candidatos de los dos bloques tradicionales.

-¿Les sorprendieron los resultados y el nivel de participación?
“No. Siempre pensé que iría un 15% a votar. Este mecanismo no fue un éxito, porque cerca del 80% de la población se abstuvo, eso no es una victoria democrática ni menos legitima a los postulantes”.