En Tierras Blancas solicitan estudio de factibilidad para conformar una comuna

La iniciativa es respaldada por el concejal Alejandro Campusano y desde el municipio se ve con cautela, a causa de la segmentación que significaría para Coquimbo una posible autonomía del sector
En Tierras Blancas solicitan estudio de factibilidad para conformar una comuna
En Tierras Blancas solicitan estudio de factibilidad para conformar una comuna
domingo 16 de junio de 2013

Desde hace bastantes años los vecinos de Tierras Blancas buscan la forma de convertirse en comuna. Ello les ha llevado, en la actualidad, a proponer la realización de un estudio de factibilidad territorial y económica, para determinar realmente si la autonomía del sector es posible.
Uno de los impulsores de esta iniciativa es el concejal Alejandro Campusano, quien afirma que la localidad cumpliría con los requisitos para lograr conformar una comuna, señalando que “en situación geográfica, creo que Tierras Blancas está en un lugar en el cual se denota cierta independencia entre Coquimbo y la capital regional, tanto en lo cultural como social. Aquí se ha avanzado mucho, pero faltan cosas por hacer, las cuales siendo comuna se podrían lograr, sin duda. Somos un lugar industrial y estamos creciendo a un ritmo explosivo, más aún con la próxima apertura del corredor bioceánico, que ciertamente traerá beneficios para el sector”.
En la interna de Tierras Blancas, el sentimiento de los dirigentes sociales es dispar. En ese plano, Guillermo Rivera, presidente de la Junta de Vecinos San Carlos, sostuvo que “nosotros siempre hemos anhelado ser una comuna y considero que es el momento de pedir un estudio serio al respecto, que nos entregue una respuesta definitiva, tal cual lo hace Tongoy”.
Al revés, Ana María Véliz, dirigente de la Junta de Vecinos Paula Jaraquemada, consignó que “no es posible que seamos comuna, generaríamos una mayor pobreza para el sector en estos momentos”.
Ante la petición vecinal, el alcalde Cristian Galleguillos sostuvo que su trabajo se enfoca hacia la unión de los coquimbanos y no hacia la separación de sus pobladores. Además, insistió en que “como he dicho muchas veces, no estoy a favor de que se creen comunas, las cuales pueden producir pobreza y claramente una segmentación de Coquimbo, que lógicamente presentará problemas para satisfacer las necesidades de su población”.
La postura del edil porteño fue respaldada por el concejal Juan Alcayaga, quien declaró que “tenemos muchos ejemplos de comunas que al día de hoy no pueden autovalerse, produciendo un letargo tremendo para su funcionamiento y ha sido notablemente negativo”.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional es a quien corresponde una respuesta a la petición de la comunidad y autorizar un estudio de factibilidad, lo cual debe ser solicitado por el alcalde o la población en su conjunto, según afirmó Juan Francisco García, gobernador de la Provincia de Elqui.

Tal como Tongoy

El balneario costero, tras largos años, consiguó la realización de los estudios de factibilidad para obtener su independencia de Coquimbo. El informe territorial, realizado por el gobierno, arrojó un resultado positivo ante la petición de los habitantes. Un segundo informe, de factibilidad económica, entregará resultados en las próximas semanas, dejando abierta la opción de convertirse en una comuna.