La Armada y autoridades dan inicio al Mes del Mar y apelan a su preservación

La intendenta Hanne Utreras valoró la función desarrollada por la institución naval a lo largo de la historia y destacó la importancia del borde costero para el desarrollo de la región.
La Armada y autoridades dan inicio al Mes del Mar y apelan a su preservación
La Armada y autoridades dan inicio al Mes del Mar y apelan a su preservación
lunes 05 de mayo de 2014

Junto a la bandera bicentenario, la Armada y las autoridades locales dieron el inicio a las actividades ligadas al Mes del Mar en Coquimbo, instancia en la cual se realizó un llamado al cuidado de este ecosistema y a velar por su sustentabilidad, lo cual pretende ser promovido entre la comunidad.

Durante el mes, según se informó desde la Gobernación Marítima, se desarrollarán diversas actividades, destacando las visitas que realizará la institución a diversos colegios, promoviendo una “conciencia ecológica y científica”. Junto a ello, incentivarán la postulación a la Escuela Naval Arturo Prat, para finalmente efectuar el desfile de Glorias Navales del 21 de mayo, en el que participarán los buques de la Escuadra Nacional.

Al respecto, el gobernador marítimo, Eduardo Rubilar, dijo que “este año estamos orientados al apoyo científico, en cómo nosotros contribuimos al desarrollo de la ciencia para contar con un mar más limpio. Así vamos a mostrar al país cómo apoyamos a las universidades y centros investigativos con este propósito”. Lo anterior es reforzado con la labor que desarrolla el buque “Cabo de Hornos”, destinado a estudiar la flora y fauna marina en la zona económica exclusiva del país.

DESDE LA INTENDENCIA

A la ceremonia de inicio del Mes del Mar, efectuada en el Regimiento de Infantería Nº21 de Coquimbo, concurrió la intendenta Hanne Utreras, quien destacó la importancia del mar para Chile, señalando que éste es nuestro principal recurso, una fuente para el desarrollo social, cultural y comercial.

“La Armada hace un trabajo importante en tener un mar seguro y limpio. Tenemos un privilegio en nuestras costas, así es que debemos protegerlas y, a la vez, que todo este desarrollo sea con mucha innovación y de manera sustentable”, enfatizó la autoridad.

En la misma instancia, la institución marítima rindió honores a la Bandera Bicentenario e informó que el lema para este año será “Chile es Mar”, en alusión a la importancia que posee la costa para el desarrollo de las diversas actividades ligadas al desarrollo sustentable del país.

El Mes del Mar se celebra hace 40 años de forma oficial en el país, y tiene como acto principal la celebración de las Glorias del Combate Naval de Iquique, ocurrido durante la guerra del Pacífico, siendo este un hecho próximo a cumplir los 135 años.