Nuevo Estado de Precaución o Primera Línea de evacuación refuerza medidas de seguridad en caso de tsunami en Coquimbo

Un nuevo estado de evacuación se incluirá en el Plan de Mitigación y Respuesta en caso de Tsunami, como parte de una iniciativa desarrollada por la Oficina Nacional de Emergencia y a la que adherirá el Municipio de Coquimbo y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el objeto de reforzar la seguridad en esta materia.
Nuevo Estado de Precaución o Primera Línea de evacuación refuerza medidas de seguridad en caso de tsunami en Coquimbo
Nuevo Estado de Precaución o Primera Línea de evacuación refuerza medidas de seguridad en caso de tsunami en Coquimbo
miércoles 10 de febrero de 2016

Se trata del Estado de Precaución o Primera Línea de seguridad que llamará a la evacuación del borde costero a la gente que se encuentre en el rango entre la rompiente de la ola y los 80 metros lineales hacia la cordillera, instándolos a abandonar esa zona a lugares seguros que se establecerán especialmente para este estado, y que no será el mismo que se usa en caso de evacuaciones masivas que están sobre los 30 metros, ya que se entiende este tsunami como un comportamiento hidrodinámico que incluye corrientes que pueden ser peligrosas para la actividad que se realice en el mar. Las amplitudes de Tsunami debieran ser mayores o iguales a 30 centímetros y menores a 1 metro en la costa.
Como lo hizo ver el Director Provincial de Protección Civil y Emergencia, Manuel Barraza, en la reunión que se desarrolló en la Alcaldía porteña, esta nueva alerta llega a unirse a las actualmente existentes. “Está alerta de Precaución o Primera Línea vendrá a sumarse a las ya existentes Evacuación Preventiva que es cuando solamente por la percepción en la escala de Mercalli de 7º o sobre ello, la Dirección Regional puede declarar una evacuación hasta esperar a los organismos técnicos que dirán si hay o no tsunami, lo que tarda entre 6 a 7 minutos; luego viene la alerta que es cuando se le avisa a la comunidad a través de los medios establecidos y la alarma que es cuando el mismo evento avisa, como pasó el 16 de septiembre”.
Una vez dada la alarma, será Carabineros la institución encargada de llamar a las personas a dejar la zona de riesgo, acción que según protocolo se hará mediante altavoces, sin usar sirenas ni luces, con la finalidad de no alertar al resto de la comunidad que ya se encuentra en un lugar seguro.
Dentro del trabajo que se está planificando se cuentan realizar visitas informativas a los condominios, edificios, campings, comercios y restaurantes que se encuentren dentro del rango de los 80 metros, a fin de darles a conocer la nueva alerta, para que sean ellos los primeros en saber cómo reaccionar y así apoyar a vecinos o turistas que no estén tan bien preparados.
Con esta reunión del COE se dio a conocer esta nueva alarma a fin de que todos sus integrantes la conozcan y puedan opinar para mejorar los planes de contingencia y difusión, para tener a la comunidad informada y preparada ante una eventual activación. A la reunión asistieron el Administrador Municipal, Miguel Sánchez, Director(s) de Protección Civil y Emergencia, Clemente Díaz, delegados y funcionarios municipales, representantes del Ejército y la Armada, Bomberos y Terminal Puerto Coquimbo.