Chile se convertirá en polo de atracción de innovación regional, dice experta

Chile se convertirá en un polo de atracción de la innovación regional, afirmó hoy Wendy Benson, directora local de la firma 3M, durante la inauguración de un centro que desarrollará soluciones creativas para sectores la Minería y la Construcción
Chile se convertirá en polo de atracción de innovación regional, dice experta
Chile se convertirá en polo de atracción de innovación regional, dice experta
miércoles 19 de agosto de 2015

Chile se convertirá en un polo de atracción de la innovación regional, afirmó Wendy Benson, directora local de la firma 3M, durante la inauguración de un centro que desarrollará soluciones creativas para sectores la Minería y la Construcción, dos de las más relevantes de nuestro país.

"Estamos convencidos de que Chile continuará siendo un exportador muy importante a nivel mundial y creemos que puede convertirse en un polo de atracción de la innovación de la región", precisó en declaraciones a Efe la representante en Chile de la firma estadounidense.

El nuevo centro de Innovación de Santiago tiene 3.0000 metros cuadrados y cuenta con 10 laboratorios para demostración, formación y desarrollo de aplicaciones, donde profesionales especializados trabajarán en tecnologías para una amplia variedad de industrias productivas, como la minería, la forestal, la construcción, la vitivinícola o la salmonera.

"Con este centro buscamos generar un ecosistema de innovación que permita exportar al mundo productos y soluciones 'made in Chile'", explicó Benson.

Éste será el segundo centro de estas características que la compañía estadounidense inaugura en Chile, que, a partir de este miércoles 19 de agosto, será el único país de América Latina en acoger dos centros de estas características.

La nueva construcción se suma al centro especializado en minería que 3M abrió en Antofagasta en 2013, dónde ya se han desarrollado aplicaciones que han sido exportadas al resto del mundo.

"Abrir un segundo centro de innovación en Chile responde a una mirada a largo plazo y demuestra nuestra confianza en el país. Queremos contribuir al desarrollo de industrias clave para Chile y apoyar la agenda nacional de productividad, innovación y crecimiento", sostuvo la ejecutiva.

Para Benson, la apertura del moderno edificio es una "clara evidencia" de la confianza que la multinacional tiene con el país austral y una oportunidad para "colaborar en la diversificación de la economía chilena y la producción de nuevos bienes y servicios".

La innovación es, según la ejecutiva, la palanca que permitirá que Chile haga el salto hacia la economía del conocimiento, pues "el mundo está cambiando tan deprisa que la adaptación a los cambios ha dejado de ser una opción para pasar a convertirse en una necesidad".

"Todas las industrias deben tener la capacidad de crecer y ser flexibles para adaptarse a este vertiginoso mundo, los cambios serán parte de la vida así que tenemos que estar preparados", añadió.

El nuevo centro es tan sólo una muestra más de la política de la centenaria multinacional, que según Benson fue "pionera en el ámbito la innovación".

"Después de más de 100 años de historia, la empresa sigue basándose en una cultura de la innovación, prueba de ello es que los trabajadores pasan el 50 % de su jornada laboral buscando soluciones a los problemas de los usuarios", aseveró.

El centro, que está ubicado al costado de la casa matriz de 3M, en Providencia, significó una inversión de 6 millones de dólares y empleará a 35 personas, además de trabajar de forma colaborativa con clientes, universidades o emprendedores.