Colegio Médico admite que cannabis sativa podría aliviar el dolor

Pese a que no hay una posición oficial de la agrupación a nivel regional, igual se señaló que estarían de acuerdo en incluir la marihuana en pacientes crónicos
Colegio Médico admite que cannabis sativa podría aliviar el dolor
Colegio Médico admite que cannabis sativa podría aliviar el dolor
lunes 13 de abril de 2015
En un hecho que fue noticia nacional hace algunos días, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para usos privados y fines medicinales. 
 Tras este primer avance legislativo, la iniciativa ahora deberá ser vista por la Sala de la Cámara Baja. Junto con ello, se llevó a cabo la primera cosecha de cannabis sativa con fines medicinales en la comuna de La Florida, la que beneficiará a unos 200 enfermos de cáncer.
 Consultado sobre esta materia, el presidente (s) regional del Colegio Médico de Chile, Patricio Vargas, indicó que “si bien no existe una posición oficial sobre el tema en nuestra agrupación a nivel regional, en primera instancia estaríamos de acuerdo con incluir derivados de la marihuana en los diferentes tratamientos de pacientes que padecen dolores crónicos”.
 “Por ejemplo, se ha demostrado en estudios internacionales que alivian el dolor en los pacientes crónicos o con enfermedades degenerativas. En ese sentido, puede ser beneficioso siempre y cuando éstos sean consecuentemente regulados y permitidos por un ente oficial, que en este caso sería el Instituto de Salud Pública, a la vez que deben ser los médicos quienes prescriban este tipo de sustancias”, agregó Vargas.
 El profesional igual indicó que “de esta manera, es posible regular de manera eficaz la producción y venta de los productos derivados de esta planta. Así y todo, creemos que es necesario estar permanentemente realizando estudios en Chile sobre sus efectos en el cuerpo humano, desde el punto de vista de todas las especialidades de la medicina”. 
 También se consultó sobre este tema de la marihuana en el Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, Senda. Aquí su director regional (s), Javier Cantuarias, solamente señaló que “ante la discusión por la propuesta que busca modificar la ley 20.000 y que fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara, en Senda esperaremos que finalice el proceso legislativo”.
 En La Florida (Región Metropolitana), el proyecto permitió la siembra de 850 plantas de marihuana, cuyos cogollos producirán un aceite para entregárselo a pacientes que tengan dolores crónicos.