En el COCh defienden la actuación de Chile en los Odesur Santiago

La competencia, que se clausuró anoche, fue altamente positiva para los deportistas, anunció el presidente del organismo, Neven Ilic
En el COCh defienden la actuación de Chile en los Odesur Santiago
En el COCh defienden la actuación de Chile en los Odesur Santiago
miércoles 19 de marzo de 2014

El desempeño de los deportistas chilenos llegó a su final en los décimos Odesur celebrados en la capital. Por consecuencia, es hora de los balances que siempre desprenden polémicas de quienes defienden los logros como de quienes los critican.

En términos generales superar lo hecho en la pasada edición de Medellín, donde se lograron 25 preseas doradas parece ser un buen registro, no obstante, Chile se mantuvo en el quinto lugar del casillero general sin poder sobrepasar a las potencias de Argentina, Brasil,. Colombia y Venezuela.

En el Comité Olímpico, Coch, se muestran conformes con lo realizado por la delegación nacional. Un informe presentado por el presidente del organismo, Neven Ilic, refleja la conformidad existente por la delegación nacional, argumentando que Chile fue el país que más creció, “Chile se posiciona como la nación con mayor crecimiento en el total de medallas durante estos Suramericanos. Así, si hace cuatro años en Medellín la delegación sumó 109 preseas ahora ya van 125, es decir un 6,26 por ciento más”, refleja.

“Lo que hizo el team Chile en estos Odesur fue duplicar su presencia en el medallero, Chile fue el país que más creció en medallas ganadas. El análisis que hay que hacer es en esa línea”, explicó Ilic, quien recalcó que la versión chilena de los juegos alcanzó un 40 por ciento menos de pruebas que en Medellín para homologarse a los Panamericanos”.

El dirigente agregó que “ el escenario sigue siendo favorable en la evaluación diferenciada por preseas, donde nuestro país fue el que más creció en platas, pasando de 32 en 2010 a 52 ahora, situándose sobre Argentina (2,80%) y Ecuador (1,88%) en el listado.

En la relación a las medallas de bronce, se logró un 6,26 por ciento más que hace cuatro años, ubicándose por delante de Brasil (2,03%) y Panamá (1,16%).
Aunque no se cumplió con el objetivo de alcanzar las 32 preseas de oro, Ilic recalca que se lograron dos más que en Colombia , siendo el segundo país de mayor crecimiento, sólo superado por Brasil (6,45%) y sobre Argentina (3,06%). 

“Acá nunca hubo pruebas con menos de cinco equipos y vino lo mejor de los mejor en adultos, no en juveniles. Estamos felices con el crecimiento en medallas que hemos obtenido”, agrega Ilic.

Sobre el mismo punto y el quinto lugar de la general, el presidente del COch se mostró optimista frente a los nuevos desafíos ya que se estuvo más cerca del cuarto, Venezuela, mirando cada vez más lejos a los que vienen detrás, pensando en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y Cochabamba.

La jornada de ayer, la misión nacional logró una plata a través de Miguel Véliz en el boxeo, categoría de 91 kg crucero, cayendo ante el argentino Yamil Peralta.
En otros resultados, Yeni Contreras, en taekwondo, cayó 8-0 ante la argentina Luciana Anguilillo.