Coquimbo: Falta de camas hace colapsar al hospital porteño y autoridades anuncian medidas

Los mismos funcionarios del recinto asistencial dieron a conocer un video por las redes sociales, informando el problema que afecta a ellos y a los usuarios.
Coquimbo: Falta de camas hace colapsar al hospital porteño y autoridades anuncian medidas
Coquimbo: Falta de camas hace colapsar al hospital porteño y autoridades anuncian medidas
viernes 27 de noviembre de 2015
La salud pública está en crisis. Esta premisa ejemplifica la realidad que enfrentan a diario los usuarios que concurren al hospital San Pablo de Coquimbo, donde los daños en su infraestructura a causa del terremoto del 16S, la posterior readecuación de áreas y la consecuente disminución de camas para hospitalización dieron paso a un colapso demostrado por las precarias condiciones de atención.
La viralización por las redes sociales de un video realizado por los propios funcionarios del recinto asistencial porteño, junto a pacientes y familiares, dejó en evidencia los problemas existentes. Recordemos que el movimiento telúrico de septiembre debilitó la torre II del hospital, lo cual obligó a desocuparla y reubicar los departamentos, impactando también en el Servicio de Urgencias, donde deben permanecer a diario pacientes a la espera de tratamiento, algunos en improvisadas camillas o simplemente sobre sillones.
USUARIOS.  Diario El Día concurrió al hospital de Coquimbo, donde pudo conversar con algunos usuarios de la salud pública, quienes coinciden en que los problemas del recinto son graves y que afectan tanto a funcionarios como a pacientes. “Es inconcebible que no exista dignidad para los enfermos. Deben esperar por horas para ser atendidos y luego les dicen que no hay camas. Las autoridades deben responder por esto, ya que desde el terremoto todo sigue igual acá”, señaló Yarela Castillo, quien acompañaba a su madre enferma.
Similar apreciación tuvo Carlos Sanhueza, quien afirmó estar esperando por disponibilidad de cama para hospitalización hace varias semanas. “Quienes no tenemos dinero para optar a una atención privada debemos soportar esto. Acá se ve el real colapso del hospital, pero no se puede  hacer más, dicen. Es lamentable”, consignó.
URGENCIA DESDE LOS MÉDICOS. Como los usuarios del sistema de salud público, los profesionales de la medicina también reconocen la crisis en salud. Por ello, se concurrió a conocer las impresiones del Colegio Médico de la Región de Coquimbo, desde donde afirman que el hospital porteño “no da para más, aun atravesando por una temporada de baja demanda”, como señaló Jaime Bastidas, presidente del gremio
“Permanentemente 25 pacientes son hospitalizados en el Servicio de Urgencias, algunos en camillas y otros en sillones en condiciones precarias. Esto es muy complejo para pacientes y el personal médico, por ello, llamamos a que las autoridades aceleren los trabajos de mitigación y readecuación. Desde el terremoto no se hace nada y la gente no puede esperar más. No han entendido la gravedad del problema, al parecer”, manifestó el presidente del Colegio Médico regional, Jaime Bastidas, en diálogo con El Día.
FENATS. Quienes también se sumaron al malestar generalizado por las condiciones de funcionamiento del hospital San Pablo fueron los mismos trabajadores agrupados en Fenats
“Hemos sido enfáticos en decir que la crisis del hospital de Coquimbo es grave. Hoy con las redes sociales todos pueden enviar información y creo que es útil para dar a conocer la realidad existente y visibilizarla, para que las autoridades tomen acciones concretas. La salud hoy no está garantizada para todos y es lamentable”, aseguró a diario El Día Luis Barahona, presidente de la Fenats Coquimbo.   
TRABAJANDO POR SOLUCIONES. Respecto a la problemática expuesta, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, conversó con diario El Día y señaló que las mejoras al recinto asistencial porteño comenzarán a la brevedad, proyectando una inversión de $600 millones para reponer las condiciones de la Unidad de Pacientes Críticos y el sector de Urgencias. Con ello se recuperaría en parte la  capacidad de camas, que de 315 hoy están reducidas a 275. 
“Reconocemos el problema existente, pero el tipo de video dado a conocer no ayuda en nada a mejorar la situación, aunque la libre expresión existe. Se está realizando un esfuerzo por normalizar la emergencia y estamos avanzando en ello, pero todo requiere su tiempo y la labor conjunta es necesaria”, consignó Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud de Coquimbo