Destacan vida y obra de la folclorista Margot Loyola

La Presidenta Bachelet hizo llegar sus condolencias a la familia y cercanos de la cantautora, asegurando tener “un pedacito de Margot conmigo”
Destacan vida y obra de la folclorista Margot Loyola
Destacan vida y obra de la folclorista Margot Loyola
martes 04 de agosto de 2015
Durante la noche de este lunes, se conoció la triste noticia de la muerte de la destacada folclorista Margot Loyola a los 96 años de edad.
Debido al deceso de la Premio Nacional de Arte en 1994, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó dos días de duelo oficial.
 “Partió una de las folcloristas más destacadas del país, Premio Nacional de Artes, cantora de nuestra cultura. Eternamente sonriente y sencilla”, manifestó la Mandataria. Por otro lado, comentó que “yo tengo un pedacito de Margot conmigo: Un anillo que me regaló en 2013. Estuvimos ahí conversando un largo rato y me regaló este anillo que es un kultrún, pero además tiene un cascabel adentro. Me dijo ‘con este anillo espante las malas vibras. Hágalo sonar cada vez que tenga que espantarlas’”.
 “Desde entonces, no me lo he sacado más. No siempre resulta, debo decir -bromeó-. Pero por lo menos es parte del gran cariño y los recuerdos que tengo de Margot. Además, de la maravillosa música, las espectaculares cuecas, y todo su aporte a la cultura nacional”, sostuvo la Presidenta.
 El velorio de Margot Loyola tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Se informó que, posteriormente, sus restos serían cremados en una ceremonia íntima en el Cementerio General, donde asistirán su marido Osvaldo Cádiz, junto a familiares y amigos más cercanos.
 En la zona, la directora regional de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, también se refirió al lamentable deceso. “La partida de Margot Loyola nos deja bastante perplejos, pues su legado para el patrimonio cultural nacional es invaluable, no sólo desde la creación musical, sino también desde su nobleza como persona, para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de folcloristas y músicos nacionales”, opinó.
 “Ella marcó un precedente en el folclore de nuestro país, entregándonos obras insignes que rescatan nuestras tradiciones culturales chilenas y latinoamericanas. Las futuras generaciones deben nutrirse de su figura, pues su trabajo fue una ayuda a construir nuestra identidad cultural”, agregó Lenka Rivera.
 Ayer también se le hizo un homenaje a Margot en la sede de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). La despidieron con flores y pañuelos blancos.