Chile se baja de la próxima edición del Dakar por desastre en el norte

El Gobierno decidió no participar en la competencia en 2016, evaluando lo que podría ocurrir para la edición 2017, producto del aluvión en la Tercera Región
Chile se baja de la próxima edición del Dakar por desastre en el norte
Chile se baja de la próxima edición del Dakar por desastre en el norte
La ministra de Deportes Natalia Riffo, hizo oficial que Chile renunciará a la edición 2016 del Rally Dakar por primera vez desde que la prueba tuerca se vino a Sudamérica en la temporada 2009. Al mismo tiempo, se evaluará si tras esta temporada se postulará a una próxima versión.
La medida, que a nadie sorprende tras lo ocurrido con los temporales que han afectado fundamentalmente a la Tercera Región, provoca una alteración en la competencia de cross country, porque Chile, al igual que Argentina, formaba  parte de la tradición de la prueba en suelo sudamericano. Esto puede llegar a ser el principio del fin de la relación con la gente de ASO, aunque la autoridad explicó que evaluarán lo que vendrá a futuro.
Hay que recordar que antes de los temporales que afectaron a la zona norte del país, corría el fuerte rumor de que  Chile no estaba en condiciones de asumir el tremendo gasto que exige la ASO para organizar la prueba.
Incluso, la ministra Riffo, en su última visita a la Cuarta Región, explicó que las conversaciones con la firma internacional se mantenían, pero que resultaba prematuro anticipar algún juicio del éxito de la negociación.
El desierto de Atacama, con sus etapas habituales en Copiapó, Iquique o en Antofagasta, así como en las ciudades de Valparaíso y Santiago, que albergaron las llegadas de 2013 y 2014, forman parte de la tradición competitiva del rally más extremo del mundo.
Sin embargo, tras la magnitud de los daños producto de la catástrofe natural ocurrida en el norte del país, el Gobierno de Chile  decidió, en conjunto con Amaury Sport Organisation (ASO), suspender la prueba en tierras chilenas.
La  ministra del Deporte, Natalia Riffo, indicó que la determinación “se ajusta a la realidad que viven hoy nuestros compatriotas del norte. Por consiguiente, nuestra preocupación inmediata como Gobierno es levantar las ciudades afectadas y encauzar los recursos hacia la gente que más lo necesita”.
Sobre la posibilidad de albergar nuevas ediciones del Dakar, la autoridad precisó “que evaluaremos la participación en el rally de 2017, tal como lo hemos hecho con cada una de las versiones anteriores. Hoy la prioridad está en nuestra gente de las regiones afectadas”.
En tanto, Etienne Lavigne, director del Dakar, indicó comprender la situación que afecta al país y al respecto señaló que “hemos seguido atentamente la evolución de la situación y deseamos que estas catástrofes naturales que afectaron a la Región de Atacama y otras ciudades, puedan recuperar toda su fortaleza”, explicó.
También lamentaron esta decisión los pilotos. Uno de los más afectados fue Francisco “Chaleco” López, quien esperaba correr en autos en el 2016,  “antes de que ocurriera la catástrofe en el norte, asumí que no iba a seguir acá, pues estaba difícil la negociación. Y una vez que vi lo que pasó en la Tercera Región, me terminé de convencer de que no sería posible que en 2016 se corriera acá. Para quienes participamos es un poco triste, ya que llevábamos siete versiones y es un poco triste, pero me parece lo más adecuado. Se necesita apoyar y ayudar a la gente que está sufriendo en el norte”,  puntualizó López.
 El piloto Boris Garafulic entendió la decisión, explicando que lo que ha ocurrido en el norte es dantesco y Chile se debe concentrar en su recuperación, “la destrucción del norte es brutal y hay que concentrarse en las prioridades. Es lo más razonable. Tengo muchos amigos en Copiapó y la situación todavía es un  caos. En todo caso, era algo que se veía venir”, precisó.