Atletas paralímpicos se preparan en Los Llanos

En dos grupos partirá la delegación del TeamChile a los Para PanAm de Toronto, destacando Luis Gutiérrez, Alan Moyano, Paula Guzmán y Rodrigo Coloma.
Atletas paralímpicos se preparan en Los Llanos
Atletas paralímpicos se preparan en Los Llanos
Las historias de Luis, Rodrigo, Paula y Alan, han sido por vías paralelas. Distantes unas de otras. Lejanas. Sin siquiera saber el uno del otro. Aunque con algo en común: recibieron fuertes golpes en vida logrando salir adelante con un denominador propio: el deporte.
Hoy sus vidas están ligadas. Se sienten con su aliento, con su estímulo, simpatía y fortaleza para ganar  la batalla a la adversidad y la indiferencia. Corren, entrenan, sueñan, compiten y lucen con orgullo la camiseta de la selección chilena.
Los cuatro forman parte de la delegación de 58 deportistas del  TeamChile que en los próximos días nos representará en los Juegos Para Panamericanos de Toronto. Quiso el destino que se unieran en La Serena,  donde han tenido la facilidad de entrenar en la última semana, alejándose del contaminado aire  capitalino.
En el complejo Los Llanos han desarrollado las prácticas y entrenamientos en las pruebas de atletismo y de lanzamientos, acunando el sueño de superar sus registros y pelear por alguna medalla que ubique a la roja en el medallero.
Rodrigo Coloma (43 años) representará al país en el lanzamiento de la  bala, el disco y jabalina; Alan Moyano (40) tomará parte en las mismas pruebas;  Paula Guzmán (21) correrá en los 800 metros y Luis Gutiérrez lo hará en los 1.500 metros planos.  A ellos se integrarán en el área atlética los especialistas Cristian Valenzuela, Margarita Faúndez, Nicolás Pino, Amanda Cerna, Alan Moyano, Rodrigo Coloma, Paula Guzmán y Luis Gutiérrez.
El deporte llegó a ellos después de accidentes o simplemente por la naturaleza de la vida humana. Todos tienen un antes y un después y se aferran con una voluntad encomiable y enriquecedora a sus presentes llenos de motivaciones y retos.
Se levantaron.  Dejaron atrás sus miedos, los temores, el decaimiento y la depresión, por una terapia que hoy los tiene frente al resto, con el objetivo de luchar por ellos, por Chile y por mejorar sus marcas. Y, por qué no, estar en algún podio que les haga soltar las lágrimas al escuchar el himno patrio, donde volverán a recorrer sus vidas. Sus ejemplos de lucha. Su valentía. Su tenacidad
Cierto,  se han puesto de pie estos deportistas  paralímpicos, dándose cuenta que han sido capaces, con el  apoyo de sus atletas guías, de sortear las adversidades e indiferencias que muchas veces vienen desde las estructuras gubernamentales y de las autoridades.
En el complejo Los Llanos nos encontramos con ellos. Linda mañana de jueves en La Serena como para preparar los lanzamientos y el trote en la pista sintética. Llegó el banco de lanzamiento para sostenerlos y comenzó la ejercitación. Los lanzadores irán a Toronto sin aún resolver si competirán en jabalina, bala o disco, aunque todo indica que la bala es el fuerte, mientras que Paula y Luis estuvieron muy cerca de quedar fuera de la nómina, ya que el Comité Organizador de los Juegos accedió hace poco a la petición del Comité Paralímpico de Chile para que los reinscribiera  producto del sobrecupo de atletas clasificados.
Chile inició las gestiones para reincorporarlos. A la primera semana se recibió la notificación de la aceptación de Guzmán y después fue informada la reincorporación de Gutiérrez, quien clasificó en los 1.500 metros en la clase T-11, luego de marcar 4:46 en el Circuito Loterías Caixa de Brasil, marca que espera mejorar y bajar en suelo norteamericano.
En los Llanos, acompañados de trabajadores ensimismados certificando sus prácticas, fuimos testigos de verdaderos milagros. Luis, Alan,  Rodrigo y Paula, le dieron un giro a sus vidas, tras las tragedias propias que les correspondió vivir.
Hablan con orgullo de superar sus marcas, batir record, asumiendo que la vida los eligió para desarrollar esta faceta. Ninguno tiene pensado retroceder. Sólo avanzar.
 
LA ENTRENADORA. Pía Reyes Pinilla es profesora de Educación Física. Tiene la responsabilidad de dirigir y corregir los movimientos de los deportistas. Es la asistente del técnico Ricardo Opazo  que se encuentra en Cuba junto al otro grupo de atletas.
Nos cuenta que la idea era venir a La Serena y recibir aire más  limpio. “La idea era estar  lejos de la contaminación de Santiago. La comisión eligió a La Serena y precisamente mañana (hoy) se va Rodrigo y Luis, quedándonos nosotros hasta el sábado con Paula y Alex, ya que nos vamos el domingo a Toronto”
La Comisión Paralímpica es la que ve todos los deportes y ellos son los encargados de buscar centros, localización, equipamiento, implementación. “Nosotros como grupo trabajamos con chicos de atletismo, pista y carrera. De hecho Alan Moyano es entrenado por Karen Gallardo. Cada uno tiene su plan y yo superviso”, reseña.
Respecto del nivel de deportistas se mostró muy optimista. “Sabemos que las expectativas de todos es poder cumplir con buenas marcas, superar las exigencia. De hecho, en esta preparación han trabajado en dos jornadas al día, pues entrenan en la mañana, descansan 8 horas y después por la tarde”.
Sin embargo, Pía no es la única que debe estar al tanto de todo
Porque fundamentales han resultado los atletas guías tanto de Luis como Paula, quienes asumen que han sido sus brazos derechos en todos los logros que consiguen cuando cruzan la meta.
Entre ellos encontramos a Geraldine Schmied,  Francisco Segovia, Francisco Muñoz (que irá con Luis a Toronto) y Ayllen Iturra, entrenadora que se ha convertido en los ojos de Paula, quien con sus cortos 21 años asume que irá a Toronto a dejarlo todo en la pista para demostrar su evolución
 
VISITA A LA MONEDA
Hace un par de semanas la Moneda se tiñó de rojo y azul con la llegada de los deportistas de TeamChile que participarán en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, recibiendo los parabienes de la Presidenta Michelle Bachelet, quien les deseó mucho éxito en esta cita continental.
El Movimiento Paralímpico estuvo representado por destacadas figuras como los campeones parasuramericanos Juan Carlos Garrido, Francisca Castro y Margarita Faúndez; los tenistas Róbinson Méndez y Francisco Cayulef; la pesista María Antonieta Ortíz, el rugbista Juan Rodríguez, el tenimesista Matías Pino y el seleccionado de fútbol 5 Emiliano Ríos.
 
LUIS GUTIERREZ
Es ovallino y participará en los 1.500 metros planos. En el 2000 recibió un impacto de bala que lo dejó ciego. “Me acuerdo de mi Ovalle que era lindo”, evoca, aunque su preocupación hoy es ir a Toronto y que puede mejorar la marca de 4:46 que realizó en Brasil.
 
ALAN MOYANO
Tomará parte en los lanzamientos bala, jabalina y disco
Es serenense. Un accidente en moto lo dejó en una silla de rueda. Es el más novato en el TeamChile. “Hace seis meses me sumé, me invitó Rodrigo y estamos muy confiados de ir a Toronto a mejorar las marcas y luchar por un buen lugar”, comentó.
 
RODRIGO COLOMA (43 años)
Atleta de lanzamientos balajabalina y disco
En el 2000 sufrió un accidente en motocicleta y en Toronto está preparado para superar sus marcas y seguir avanzando hasta darle alcance a los brasileños que son quienes dominan la especialidad.
 
PAULA GUZMAn (21 años)
Es de San Antonio, compite en los 800 metros planos y está feliz de participar en el TeamChile. Perdió la vista a los 15 años producto de una retinitis pismentosa. "Espero cumplir y bajar mi marca en Toronto", nos contó.