Osonora regresa con todo el ritmo

La banda tropical dejó atrás un receso de 3 años, aunque su música nunca dejó de sonar en las radios e incluso la pidieron desde una exitosa teleserie
Osonora regresa con todo el ritmo
Osonora regresa con todo el ritmo
viernes 14 de agosto de 2015
¿Quién no se acuerda de “Ahora te veo doble”? Sin duda, muchos amantes de la música tropical bailaron con los éxitos de este disco del año 2005, que convirtió al grupo coquimbano Osonora en uno de los máximos referentes a nivel nacional. La banda encabezó una generación de recambio de la cumbia chilena, triunfando en varios escenarios.
Liderado por el cantante Eduardo Oso Jorquera, el grupo nació por casualidad: Tres de sus integrantes, Jorquera, el guitarrista Mauricio Chazkón Lermanda y el trompetista Ignacio Ferrera, formaban parte del grupo de rock latino Cholomandinga y grabaron la cumbia “Exótica”, canción que rápidamente se convirtió en un hit paralelo al repertorio de esa banda.
“Nos llamaban tanto para tocar ese tema que dijimos ‘hay que separar las cosas’. Yo siempre fui un seguidor de las cumbias y como nos estaba yendo tan bien con esa canción armamos nuestro propio grupo”, contó en aquella oportunidad Jorquera, que se declaró un admirador incondicional de tres de los conjuntos de cumbia más relevantes del país: La Sonora de Tommy Rey, La Sonora Palacios y Los Viking’s 5.
Ha pasado una década y Osonora sigue presente, aunque tuvieron 3 años de receso, en que muchos de sus seguidores pensaron que no volverían. Pero lo cierto es que la agrupación está más viva que nunca, preparada para los nuevos desafíos.
Su vocalista contó que “desde noviembre (de 2014) estábamos con la inquietud de volver a juntarnos. El 18 Chico de Las Rojas había sido la última presentación. Pero nos llamaron de Mega, de la teleserie ‘Pituca sin lucas’ y entonces empezamos a reunirnos, partiendo con la primera actuación en la Teletón. De ahí, gracias a Dios, no hemos parado”.
Eduardo Oso Jorquera comentó que “estamos ensayando temas nuevos y ya contamos con 2 singles en las radios, que no son de los discos anteriores. Uno es ‘Quién nos separa’ y ‘La cocinera’. Como nos está yendo súper bien, estamos llenándonos de energía. Nos encontramos ensayando un show para llegar con todo en estas Fiestas Patrias”.
“La carpa que se instala en el Espejo de Agua de La Serena, frente al Parque Pedro de Valdivia, la Papaya Pituca, ya nos tiene considerados. Siempre estamos tocando ahí. Estamos con ganas de reventarla en las próximas Fiestas Patrias”, remarcó.
Respecto a la actual formación, comentó que “aquí pasó algo bien bonito, porque resulta que no somos la formación que se disolvió. Al juntarnos, aparecieron músicos de la alineación que se inició, en el 2005, como el bajista que es Boris Ireland, el trompetista Sergio Fuentes y yo”.  A ellos se suman Hernry Ireland, Rodrigo Ponce, Cristopher Salamanca, Javier Contreras, Milton Moretta y Francisco Godoy. Como mánager está Luis Leyes, conocido como el “Lulo” de la banda Doctor Demencia.