PS sostiene que buscan aumentar el número de alcaldes

Actualmente los socialistas aspiran a retener al único alcalde que poseen, Juan Carlos Alfaro de Andacollo, y a recuperar La Serena
sábado 07 de noviembre de 2015

El Partido Socialista está diseñando la estrategia con que abordarán las elecciones municipales del 2016, ya que se han impuesto la difícil misión de aumentar el número de alcaldes y concejales que poseen.

Actualmente, sólo están al mando de la comuna de Andacollo con Juan Carlos Alfaro y poseen un número determinado de representantes en los concejos comunales. En sus mejores el momento el PS llegó a tener cuatro alcaldías.

“Tenemos un sólo alcalde, por lo que obviamente nuestro propósito es retenerlo y aumentar en alguna otra comuna. A ello se suma nuestro deseo de aumentar el número de concejales y la masa de votos a nuestro favor”, señaló el presidente regional dl partido, Raúl Saldívar.

El legislador y timonel regional reconoce que necesitan convertirse en una fuerza mayoritaria para que “el peso del partido se haga más evidente. No sólo porque estemos pensando en las futuras elecciones, sino porque necesitamos que se comprendan nuestras ideas. Ellas son las que le han dado sustento a nuestro ideario político que nos ha permitido tener dos presidentes de la república”.

Saldívar explica que los militantes del PS inscribieron sus nombres mediantes dos vías: la entrega de documentos a una comisión electoral o vía correo electrónico hacia el nivel central del partido. “A la fecha hemos tenido una cantidad importante de inscritos en las distintas comunas. En algunos lugares podemos señalar que hay rostros nuevos”, pero la nómina recién se dará a conocer el próximo año.

En el caso de La Serena existe precandidato a alcalde, Eduardo Alcayaga, “que está disponible para ir a una primaria con el edil Roberto Jacob a objeto de medirse y tener una opción real”.

El diputado reconoce que La Serena tiene un sentimiento especial para el partido, ya que la perdieron en el ejercicio de las primarias, donde un porcentaje importante de simpatizantes de derechas habrían participado para gatillar ese escenario.

“Hoy las primarias están reguladas, ya no son aquellas que se realizaban convencionalmente donde todos podían ir a votar. Hoy pueden participar los militantes de los partidos del bloque y los independientes y no terceros que poseen otros intereses”.

La nómina de precandidatos estará definida dentro de los próximos meses, ya que el partido se tomará un tiempo prolongado para analizar el perfil de cada uno de los que desean competir. “Cada situación es particular y será analizada primero a nivel regional y luego nacional”, sostuvo el timonel