Mineros de la Provincia del Choapa participaron en seminario sobre el anteproyecto que crea el Estatuto para la Pequeña Minería

El rol del ministerio en el ámbito del reconocimiento y fomento de la actividad, la normativa relativa al acceso a la propiedad y la figura de contratación para explotar concesiones de terceros fueron algunos de los temas que se abordaron en la junta.
Mineros de la Provincia del Choapa participaron en seminario sobre el anteproyecto que crea el Estatuto para la Pequeña Minería
Mineros de la Provincia del Choapa participaron en seminario sobre el anteproyecto que crea el Estatuto para la Pequeña Minería
miércoles 10 de febrero de 2016

Salamanca.- La ciudad en la Provincia del Choapa conocida como la de “Los brujos” y con alta actividad económica en el rubro minero, fue la primera en acoger el seminario sobre el anteproyecto que crea el Estatuto para la Pequeña Minería. A la instancia acudieron decenas de pequeños trabajadores del área, quienes dieron a conocer sus impresiones ante la información expuesta por el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Luis Lemus, el secretario regional de la cartera, Igor Díaz, y los asesores ministeriales de dicho departamento.
“Este anteproyecto muestra un poco lo que ha sido este Gobierno, un reconocimiento al sector de la pequeña minería, donde la Presidenta Michelle Bachelet cumple una promesa donde dice que la pequeña minería está en el corazón del Gobierno. Y este es una prueba de ello, donde el Ministerio de Minería, finalmente, genera un anteproyecto y hoy lo que busca es el apoyo, que lo ha tenido siempre, del presidente de la Comisión de Minería. Y lo que se genera es buscar esa sociabilización, donde cada uno de los mineros pueda ser partícipe, pueda dar sus ideas, sus aportes, sus aprehensiones, y hacer un proyecto mejor, enriquecer un proyecto”, valoró el seremi Igor Díaz.
Durante la actividad los principales temas a discutir fueron el rol del ministerio en el ámbito del reconocimiento y fomento de la actividad, la normativa relativa al acceso a la propiedad, y, a su vez, de procedimientos especiales respecto a bienes del Estado, con el objeto de agilizar los procesos de producción de la pequeña minería y la figura de contratación para explotar concesiones de terceros.
Al respecto, el parlamentario y ex alcalde de Illapel se refirió a unas de las problemáticas que afectan a las personas que se desempeñan en esta labor de extracción de materia prima. “Hay temas que son muy relevantes para los pequeños mineros, la servidumbre de paso, por ejemplo. Hoy los pequeños mineros tienen grandes dificultades para constituir su servidumbre de paso, se les fija las mismas reglas que se le aplica a la gran minería. Nosotros creemos que ahí tiene que haber una distinción especial”, expresó.
Por su parte, la ex presidenta y actual secretaria del Sindicato de Pirquineros de Salamanca, Daina Aguilera, señaló que “estamos muy agradecidos, porque en este Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet se nos ha escuchado, se nos han dado respuestas a nuestras inquietudes. El seremi de Minería ha sido un trabajador bien cooperativo con nosotros, en dar a conocer nuestras necesidades y transmitir a nuestra ministra. Estamos siendo escuchados, y el que se estén haciendo estos seminarios, estos encuentros a nivel provincial, es una muestra de ello”.
Mientras tanto, la gobernadora subrogante, Amara Gálvez, indicó que “somos una zona minera. Tenemos una gran cantidad de productores pequeños y pirquineros, y esto viene a consolidar la importante labor de la minería acá en la Provincia del Choapa”.
La Gobernación de Limarí, en Ovalle, fue la otra sede que se escogió para continuar las mesas de trabajo con personeros del rubro de las provincias de Elqui y Limarí.