Raúl Saldívar: "Sin conocer toda la verdad es imposible cerrar el ciclo"

Parlamentario socialista aseguró que esperaba que más militares pudiesen entregar datos claves sobre detenidos desaparecidos.
Raúl Saldívar: “Sin conocer toda la  verdad  es imposible  cerrar el ciclo”
Raúl Saldívar: “Sin conocer toda la verdad es imposible cerrar el ciclo”
lunes 03 de agosto de 2015


El diputado Raúl Saldívar Auger (PS) no esconde que la reapertura del caso Quemados ocurridos hace 29 años, ha evidenciado con fuerza lo duro y cruel del Régimen Militar. Pero, también admite que se abre una luz de esperanza para que otros militares puedan entregar su testimonio para conocer la verdad en otros casos.
“ La confesión de un conscripto que fue testigo de los hechos da pie para que hoy día se aspire a que otros personeros de las Fuerzas Armadas que tengan conocimiento puedan abrirse a resolver muchos casos aún pendientes”.
-¿Esperaría que no fuera un conscripto, sino que un militar de mayor rango?
“Esto tiene que ser de una transversalidad absoluta, que incluya a los de menor y mayor grado, sobre todo porque esto permitirá reactivar procesos y resolver muchas situaciones que están pendientes. Por ejemplo, personas desaparecidas. De alguna forma llamaría de manera directa a personeros de la Región de Coquimbo que pudiesen tener en su conciencia escondido un hecho de esta naturaleza y que se atreva con valentía a hablar ”.
-¿Otra forma sería liberar los nombres de las personas que se sindicó en el informe Valech?
“Eso es complejo porque hay personas que revelaron cosas bajo el compromiso de que no se pudiesen conocer públicamente y en ese contexto hay que mantener cierto respeto para no desnaturalizar el compromiso original que hubo ahí. Ahora, es deseable que no existan cosas reservadas en este tema, pero si los afectados así lo pidieron, hay que asumir que se deben conservarse algunos de estos documentos”.
-¿Cree que con la reapertura del caso Quemados se abre una esperanza para conocer más antecedentes?
“Es difícil inferir que una confesión desencadene otras, pero es deseable que así sea y esperanzador en alguna medida”.
-¿Qué le provoca haber vivido en la nebulosa con un caso por 29 años?
“La mentira no nos impacta a los que fuimos opositores porque sabíamos que buena parte del gobierno dictatorial fue de mentira. Espero que impacte a quienes todavía apoyan ese episodio de la historia de Chile y ojalá que se impacte el secretario general de la UDI, que hace algunos días dijo que se reparaba mucho en la cosa dramática de los hechos y no en el contexto. Pero, en sus declaraciones Pinochet (Augusto) indica cual es el contexto. Una dictadura cruel donde no tenía valor la vida de quienes eran opositores”.

LA HORA DEL MEA CULPA
-¿Echa de menos una definición del Ejército en las últimas semanas por la reapertura del caso Quemados?
“Ha estado en silencio, uno sabe que en la práctica las responsabilidades son individuales, pero afectan a la institución, por lo tanto es importante que esta se pronuncie”.
-El ex Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, admitió que los militares tenían que estar locos para confesar o admitir un hecho…
“Es complejo, pero creo que se necesita más valentía que locura”. 

LLEGAR A LA VERDAD

••• -Hay quienes insisten que no es bueno seguir escarbando el pasado por lo doloroso que resulta…
“Todos los que dicen que no vale la pena escarbar el pasado, simplemente pretenden con esa frase encubrir hechos punibles y lamentables que marcaron negativamente. Sin esa verdad no será posible cerrar ese ciclo”.