Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía: "El gran paso que tiene que dar Chile es sofisticar los bienes y servicios que produce"

El titular de Economía se mostró optimista frente al futuro económico del país y mencionó que Chile tiene acuerdos de libre comercio con el 85% de lo que se produce en el mundo, lo que deben ser aprovechado también por las pequeñas y medianas empresas
jueves 28 de julio de 2016

 A pesar que fue el enviado a la Región de Coquimbo para  observar  el desarrollo de los cabildos provinciales, el que destacó como un proceso muy importante de participación ciudadana en la definición de los principios y la base de una nueva Constitución,  el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,  no se pudo sustraer del momento que  vive el país en  el ámbito económico.    De hecho, hace menos de dos semanas nuevamente había  estado en la zona  encabezando un gabinete económico en Paihuano con la Presidenta Michelle Bachelet.  Reiteró que el esfuerzo regional está enfocado a recuperar un mayor nivel de crecimiento, “pero al mismo tiempo que ese crecimiento involucre a más actores y más actores se vean beneficiados”.

-Hay coincidencia en que el país ha estado preparado para enfrentar la crisis económica internacional e interna, pero ¿cuáles son las herramientas que se están aplicando para enfrentar el futuro?

“No  hay economía que no haya alcanzado el desarrollo  sobre la base de su capital humano, por eso creo  que la reforma educacional es tan clave en nuestra estrategia  futura, pero al mismo tiempo, los países que se desarrollan comienzan a producir bienes o servicios más sofisticados y a diversificar su matriz productiva. Esto le da  la posibilidad a los emprendedores, innovadores e independientes de la región, de la comuna o de la familia donde hayan nacido. La tarea nuestra es que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan crecer”.

-Las pymes han sufrido bastante, algunas han desaparecido ¿hay programas que se estén implementando para poder reflotar esta área, que da gran cantidad de empleos?

“Las pequeñas y medianas empresas deben ser un elemento central de nuestra estrategia de desarrollo, desde la perspectiva de dar la posibilidad de ser más productivas, más competitivas.  En la región tenemos donde los pequeños y microempresarios pueden encontrar asesoría especializada gratuita en materia de gestión, para poder profesionalizar, mejorar las ventas de su negocio y aumentar el empleo.  Hemos hecho un recuento, llevamos asignados cerca de cien mil millones de pesos en nuevos créditos. Tenemos acuerdos de libre comercio con el 85% de  lo que se produce en el mundo y nuestras pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar esos acuerdos. Hemos generado un programa que se llama ‘Pyme Exporta’, donde llevamos a pequeños y medianos empresarios fuera de Chile, les damos el apoyo, todo el acompañamiento que se requiere para expandir sus líneas de negocio y tenemos resultados muy importantes en esa materia”.

-¿Qué exigencias les ponen a estos pequeños productores para que saquen sus productos fuera del país?

“En los casos de los planes sectoriales, que son los que estamos implementando en el programa ‘Pyme Exporta’, se requiere juntar una cantidad crítica en algunos sectores. En minería estamos llevando pequeñas y medianas empresas proveedoras de la minería, que dada la disminución de la actividad en Chile  tienen todavía mucha capacidad para poder producir y lo que estamos haciendo es llevarlas a países como Colombia, Perú, México, precisamente para poder expandir sus niveles de producción. Las que todavía no están en condiciones de tener ese perfil exportador, vamos a los centros de desarrollo y negocio para apoyarlos en su gestión de tal forma que puedan transformarse en empresas exportadoras”.

-Una de las situaciones que ha afectado a la zona es la sequía, ¿cree que se debe inyectar recursos en tecnología para superar esta situación o debe inyectarse recursos en forma de asistencia?

“Yo creo que nosotros tenemos que aspirar a transformarnos en el país que sea la plataforma de los alimentos saludables del mundo. Eso requiere, en parte, ayudar a entregar tecnología a nuestras pequeñas y medianas unidades productivas, para poder hacer sus procesos más eficientes, más productivos, más competitivos y también para poder optimizar el uso de recursos escasos como el agua”.

-El Gobierno ha planteado que no volverá a subir los impuestos, ¿esto es porque no quiere tocar al empresariado o porque creen que es innecesario hacerlo en estos momentos?

“Hicimos una reforma tributaria única en términos de lo que es la recaudación que se va a obtener de esa iniciativa.  Estamos llevando adelante nuestro programa que decía que íbamos a hacer una reforma tributaria que va a recaudar 3 puntos del PIB. Que  íbamos a redirigir esos recursos a educación. Creemos que eso es lo razonable para el país y es a lo que nos comprometimos como Gobierno”.

-Pero eso es a corto plazo, porque no es suficiente para financiar a futuro completamente la educación...

“Las cargas tributarias de los países van creciendo conforme los países se van desarrollando y, por lo tanto, se van generando recursos adicionales. Nosotros ya hemos hecho como Gobierno una propuesta al país en esta materia y creemos que eso es lo responsable de hacer dada la situación que afecta al país y también dadas las condiciones y necesidades que tenemos para poder desarrollar los distintos sectores de nuestra economía”.

-Hay situaciones como las que han afectado a los salmoneros, ¿cuál es el aporte que hace el Gobierno para salvar esa situación que termina afectando a la economía?

“En distintos sectores de nuestra economía, como la minería, la acuicultura, los alimentos saludables, como el turismo, la energía solar y la logística, se requiere un trabajo entre lo público, lo privado y las universidades, distinto al que habíamos venido teniendo. Si nosotros queremos hablar de diversificación productiva, entonces tenemos que trabajar en una apuesta por la investigación y desarrollo, por la innovación en cada uno de estos sectores. Tener un sector de recursos naturales no implica que renunciemos a generar bienes de mayor valor agregado y esa es nuestra estrategia. En el sector particular de la acuicultura hemos dicho que requiere muchísimo mayor innovación, mayor inversión en investigación y desarrollo que nos permita tener un mayor estudio de los alimentos para los salmones o un mayor estudio para las enfermedades. También tenemos que ir generando mayor regulación efectiva y todo eso agrega competitividad.  El gran paso que nuestro país tiene que dar de ahora en adelante es hacer una apuesta decidida por sofisticar los bienes y servicios que producen, sobre la base de nuestra matriz productiva. O sea, a través de la investigación y desarrollo”.


PASOS DE LA DIVERSIFICACIÓN.

-¿No cree que el país ha perdido competitividad en el mundo?

“Lo que nuestro país requiere para poder seguir creciendo es tener una estrategia que se base en la sofisticación, la diversificación de su matriz productiva.  Es tan simple como decir: ‘Mire, Chile tiene que pasar de exportar solamente cobre  y tiene que pasar a exportar minería’. Eso implica que los proveedores de la minería, esas medianas empresas que producen muchas veces productos tecnológicos, sean capaces también de exportarlos. Eso significa que agreguemos valor a los bienes que producimos. Por ejemplo, en materia de alimentos, en materia de agricultura, o que en materia de turismo logremos aumentar el gasto de los turistas extranjeros que vienen a nuestro país, diversificar también los destinos turísticos, pasar de tener tres lugares conocidos internacionalmente a tener seis o siete, a darle la posibilidad a esas regiones para desarrollarlo, aprovechar nuestra energía solar, la más alta radiación solar del mundo, en desarrollar tecnología asociada a la energía solar, si nosotros somos el país donde las fuentes de energía solar son las más importantes, deberíamos ser capaces de generar tecnología asociada a este sector, creo que ese es el desafío y en cada una de las áreas de la economía, ese es el desafío”.

-A propósito de tecnologías, ¿cree que la apertura del paso Agua Negra con un moderno túnel será positivo para la economía regional?

“Todo lo que potencie a Chile como plataforma nos permite de una u otra forma generar más dinamismo económico para el país y para nuestras regiones. Chile es un país que tiene acuerdos de libre comercio con el 85% de lo que se produce en el mundo. O sea, una plataforma privilegiada de accesos a distintos mercados. Entonces, en la medida que nuestra conectividad mejore, en que seamos capaces de disminuir los costos en materia logística, eso va a significar que el incentivo a estar en Chile va a ser mayor y también nos va a permitir dinamizar nuestra economía”.

DESAFÍO REGIONAL.

-Chile también comercia con nuestros países vecinos, ¿usted cree que esto se verá afectado por la situación que se vive con Bolivia, por ejemplo?
“Nuestro desafío como región, como Latinoamérica, es aumentar nuestro comercio intrarregional. El que podamos comerciar más con nuestros países vecinos y eso es particularmente importante para las pequeñas y medianas empresas, la probabilidad de exportar a países vecinos es mucho mayor y creo que en esta materia hemos tenido una política muy clara. Aquí se requiere que nosotros reconozcamos que hay sectores o países con los cuales estamos teniendo relaciones que nos permiten implementar el flujo en materia de comercio. Acabamos de tener una cumbre reciente en Puerto Varas de la Alianza del Pacífico, en donde países como Perú, Colombia, México, hemos hablado de cómo seguir fortaleciendo nuestro comercio. Estuvo el presidente Macri (de Argentina), quien mostró mucho interés por seguir estrechando los vínculos económicos. Si algo hemos hecho como país es fortalecer nuestra integración comercial y hemos dado una clara señal de la importancia que tiene para nosotros la integración con los países”.

-¿Inglaterra también está mirando este bloque luego de salirse de la Unión Europea?

“Obviamente que la decisión de Gran Bretaña de  salirse de la Unión Europea genera un escenario donde tiene que haber, de una u otra forma, un reacomodo de lo que son los distintos bloques. Por lo tanto, para nosotros, como país que somos abiertos al comercio internacional, obviamente que vamos a seguir profundizando nuestros lazos económicos con otros países, ya los estamos adquiriendo con la Unión Europea”.

ENFRENTAR LAS COLUSIONES.

- En lo interno, la colusión ¿a quién ha afectado más, a los consumidores o a la economía en general?

“Cuando los consumidores se ven afectados se ve afectada la economía, no existe una dicotomía. Por lo tanto, los que plantean que o es la economía o los consumidores, señalan un falso dilema. El proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso, que se va a materializar prontamente en ley, apunta a mejorar el funcionamiento de los mercados para, precisamente, otorgarles mejores bienes y servicios a los consumidores, a los ciudadanos. Cuando la multa por coludirse en el caso de los pollos fue de 55 millones de dólares y el beneficio que obtuvieron las empresas que se coludieron fue de 1.500 millones de dólares, se genera un negocio en materia de colusión y lo que nosotros quisimos con el proyecto de ley es evitar que la colusión sea un negocio. Para eso, las multas se han ampliado al doble del beneficio económico obtenido.  También se generan penas de cárcel para los que se coluden. Es muy importante dar una señal clara de que no vamos a permitir este tipo de colusiones”.

-¿Y cómo se protegen los derechos de los consumidores con una institución tan débil como el SERNAC?

“Cuando hablamos de mercado y  consumidores,  también tenemos que hablar de proteger adecuadamente los derechos de los consumidores. Nosotros esperamos aprobar prontamente en el Congreso un proyecto que fortalece al SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), que hoy día es básicamente una institución mediadora entre el reclamo de un consumidor y la empresa. Nosotros queremos que el SERNAC pase a tener la facultad de multar a las empresas que no cumplen con la Ley del Consumidor, de fiscalizarlas adecuadamente”.
El titular de Economía se mostró optimista frente al futuro económico del país y mencionó que Chile tiene acuerdos de libre comercio con el 85% de  lo que se produce en el mundo, lo que deben ser aprovechado también por las pequeñas y medianas empresas.

DESIGUALDAD

-¿Qué se debe hacer para superar la desigualdad tan grande que hay en nuestro país?

“Lo que tenemos que hacer como país es, precisamente, el generar oportunidades a todos nuestros ciudadanos para tener acceso a una educación de calidad y gratuita. Tenemos que ser capaces de darle la posibilidad a nuestras pequeñas y medianas empresas de crecer en los mercados. De no verse afectados por la falta de competencia y por la colusión. Tenemos que ser capaces de darle la oportunidad a ese talento para poder salir adelante por la capacidad de su idea y no por las conexiones que tiene, o por los recursos propios que posee, sino por el propio mérito de la idea que generó. Si somos capaces también de comprender que el país lo construimos entre todos y que tenemos que ser capaces de mirar lo positivo de las cosas que hemos construido en el pasado, pero también los desafíos que tenemos a futuro. El nuestro es un país que tiene una gran posibilidad de seguir creciendo y de seguir haciéndolo de manera más inclusiva, que creo que es una manera primordial”.