Angela Guerra: "La apuesta para Andacollo es la reconversión y darle más auge a los pequeños mineros"

Desde la tribuna de dirigente social y completamente independiente en lo político, quiere acceder a la alcaldía de la comuna minera
jueves 14 de julio de 2016

No viene de la política tradicional, pero dice tener claro lo que le falta a la comuna de Andacollo. Así piensa Angela Guerra, quien está empeñada en luchar por la alcaldía de la comuna minera. 


Si bien irá bajo el respaldo de Chile Vamos, la dirigente social deja en claro que se presenta como una carta completamente independiente. 
Es nacida y criada en la comuna minera. Cursó estudios de secretariado ejecutivo bilingüe y está casada con un andacollino. Nadie de su familia está ligada a la política, “pero a mí me nace la labor social y eso me llena. Renunciaré a muchas cosas para dedicarme a esta apuesta”. 


Viene de familia de comerciantes, labor que ella ejerce actualmente a través de una ferretería. “En su momento me hice cargo de la empresa y ahí la comencé a levantar”.


-¿Qué la motiva a presentarse como candidata a alcaldesa?
“El hecho de ser andacollina y la pasión por que nuestra comuna siga surgiendo. Este es un tema bastante importante para nosotros. Además, siempre he sido dirigente de la Cámara de Comercio y cuando hicimos un movimiento el 2014 vimos que hemos logrado muchas cosas y avances para la comuna”.


-¿Cuando participó en ese movimiento advertía que Andacollo se estancaba?
“Es que las compañías mineras no estaban entregando los recursos en Andacollo. Extraían nuestras riquezas y las sacaban, esa era la sensación de todos los andacollinos”. 


-¿Percibe que finalmente la comuna no ha avanzado?
“Nuestra comuna siempre ha sido un pueblo minero, pero también queremos más oportunidades de trabajo. Más ahora que el cobre ha bajado. La Minera Dayton está muy complicada y está despidiendo a muchos andacollinos. El desempleo es bastante grande”.


- A raíz de lo cíclico de la minería, en su momento se habló de una reconversión de los trabajadores a otra actividad, ¿ finalmente eso no resultó?
“Estimo que no ha existido un proyecto potente para lograr ese objetivo”.


-¿Pero estima que los mineros se podrían reconvertir, por ejemplo, a artesanos u orfebres?
“Todo eso es lo que queremos lograr nosotros, sobre todo reencantar a los pirquineros. En su momento esta iniciativa no tuvo el efecto que debería haber tenido”.


-¿Lamenta que Andacollo tenga que depender de los ciclos de la minería?
“Es que es así. Si está bajo el cobre los andacollinos estamos mal, dependemos mucho de la minería. El tema es hacer una reconversión y darle más auge a los pequeños mineros y potenciar el turismo que nos falta mucho por desarrollar en la comuna. Aún estamos en pañales. La gente va a la ciudad por la Virgen y las iglesias, pero entra y luego se va”. 


-¿Faltaría potenciar la infraestructura turística?
“Tenemos red de hospedaje, pero mucha gente invirtió y ahí quedó el tema”.


-¿Los jóvenes se quedan en la comuna actualmente o no hay expectativas?
“Tienen que salir a estudiar a otros lados, aún estamos como una ciudad dormitorio y creo que nos faltan muchas actividades y programas para la juventud. En las reuniones que hemos tenido con ellos siempre se plantea que faltan más opciones para este segmento en deportes y cultura. Incluso piden cosas tan sencillas como tocar música los días sábados en la plaza, porque la verdad es que está muy deprimido Andacollo. Además se han perdido servicios básicos”.


-¿Cree que la comunidad de Andacollo respaldará su apuesta política?
“Tengo mucha fe, porque tampoco es una decisión fácil para una mujer, sobre todo estar en la palestra en el tema político, porque en mi caso siempre he sido independiente y no he militado en ningún partido, pero trabajando por la comunidad me he dado cuenta de que puedo dar mucho”.

SELLO PROPIO.

¿Cree que podría encarnar lo que en su momento generaba la ex alcaldesa Marcelina Cortés?
“Cada uno tiene su manera de trabajar y de ser, poseo mi propio estilo y confío en mis posibilidades. Es primera vez que incursiono en política, pero sí he sido dirigente social y las bases me lo pidieron. Soy presidenta de la comunidad andacollina organizada y dirigenta de la Cámara de Comercio. Ellos me empezaron a entusiasmar y plantear que podría ser una buena alternativa”.


-¿Y busca dejar en claro que es independiente?
“Sí, independiente y apoyada por la coalición de Chile Vamos, ellos se fijaron en mi como una potencial candidata y vieron que tenía valores importantes”.