Potencian presencia policial en sectores más conflictivos

El general de Carabineros Jorge Fernández manifestó que la misma comunidad les pide que patrullen estos lugares que intentan dominar antisociales
Potencian presencia policial en sectores más conflictivos
Potencian presencia policial en sectores más conflictivos
miércoles 26 de febrero de 2014

En materia policial, este verano ha estado marcado por homicidios ocurridos a plena luz del día, en sectores poblacionales tanto de La Serena como de Coquimbo. Partiendo el mismo 1 de enero, donde 2 personas fueron abatidas en la población Juan XXIII, siendo a las pocas horas detenidos los responsables.

Luego las malas noticias llegaron desde Tierras Blancas, el 25 de enero, con un joven muerto por un disparo con escopeta. En ambas situaciones, después de los ataques fue necesaria la presencia de unidades especializadas de Carabineros, para controlar el tenso clima que se vivía entre los mismos pobladores.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Fernández, señaló que “la verdad es que todos estos homicidios han estado vinculados y asociados primero al alcohol. El alcohol ha estado presente en todos estos hechos. En segundo lugar, guardan relación con grupos que están muy vinculados a temas de carácter delictual y de drogas”.

“Efectivamente, Carabineros ha tenido que poner presencia y tener mucha más rigurosidad en los sectores, porque nosotros no estamos por proteger al delincuente. Estamos por proteger al ciudadano común, a esa persona de la tercera edad que se ha visto afectada por estos grupos antisociales o vandálicos que, al alero del alcohol, exacerban la violencia para retribuirse, ya sea por una quitada de droga, sea por un robo, un ilícito o cualquier circunstancia”, agregó.

Por lo mismo, la autoridad confirmó que “vamos a esos sectores y los estamos potenciando fuertemente, porque la propia comunidad nos está pidiendo que lo hagamos. Nos están solicitando que aparezcamos en esos sectores que son, en definitiva, en los cuales las bandas de delincuentes quieren o intentan desplazar al ciudadano común, para instalarse ellos como con un territorio. Eso no lo vamos a aceptar, no lo permitiremos. Y vamos a pelear y a estar de parte de la comunidad, de las autoridades comunales, del dirigente vecinal”.

Fernández, de todas maneras, consignó que después que se detiene a los que provocan problemas, “llegamos sólo hasta ahí”, correspondiéndole luego a la justicia determinar el destino o lo que le pasará a los imputados.