Fase de adaptación de los escolares resulta clave para el regreso a clases

Desde la seremía de educación señalaron que es importante que los pequeños se adapten a la nueva etapa y retomen las rutinas escolares
viernes 21 de febrero de 2014

Son casi 150 mil estudiantes que ingresarán a clases en la Región de Coquimbo, en más de 780 establecimientos, por ello desde la Seremía de Educación entregaron algunas recomendaciones para que las familias enfrenten de mejor forma este nuevo año escolar.

El seremi de Educación, Julián González, señaló entre las principales recomendaciones para volver a clases el poder conversar con los niñas y niñas para tratar de adaptarlos a esta nueva etapa. 

“Principalmente se debe cuidar el sueño de los estudiantes, especialmente si son pequeños, ojalá duerman lo suficiente, acostarlos más temprano, empezar con una rutina más exigente y también conversar con ellos con respecto a esta nueva etapa que se empieza a generar con la llegada de marzo, y por ejemplo, poner límite al tiempo de televisión, los videojuegos o la computadora, hablar acerca de lo que es la escuela si son niños que están ingresando por primera vez y también designar algún tipo de lectura para que vayan de a poco asumiendo lo que serán las clases y las tareas” detalló González.

El seremi, además, puntualizó que los apoderados deben colaborar con los directivos y profesores de los establecimientos, ya que es muy importante que sean un apoyo para la labor de la escuela. 

“En nuestra región la entrada oficial a clases es el día 3 de marzo, pero los establecimientos tienen cierta autonomía, por lo que muchos de ellos han optado por adelantar el inicio de clases, ya que durante el año escolar hay varios feriados que los establecimientos disponen para que los estudiantes estén con sus familias”.

Y añadió que “los colegios no deben incluir en sus listas escolares, los útiles de aseo ya que estos deben correr por cuenta de los establecimientos y no ser un cargo para las familias”.