Gremios de la salud se paralizaron por 4 horas exigiendo respuestas a demandas

Mañana se presentará la propuesta final donde se determinará si están conformes con la medida. De no ser así, se avecina una movilización de “grandes proporciones”.
Gremios de la salud se paralizaron por 4 horas exigiendo respuestas a demandas
Gremios de la salud se paralizaron por 4 horas exigiendo respuestas a demandas
miércoles 12 de agosto de 2015

Obedeciendo la convocatoria que hizo la multigremial a lo largo y ancho del país, donde se encuentran los ocho gremios de la salud pública, en la capital regional las tres agrupaciones existentes en este punto del territorio paralizaron sus funciones por 4 horas en el frontis del Hospital de La Serena.

Por primera vez, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) junto a la Asociación de Enfermeras (Asenf) se unieron con el objetivo de hacer un llamado al Ministerio de Salud para que pueda entregar respuestas efectivas a sus demandas, que en un comienzo, fueron evaluadas a través de una negociación que se ha alargado por cerca de 12 meses.

“Estamos detrás de una negociación que ha alcanzado casi el año y en donde no hemos conseguido casi nada. En la última petición que se hizo, la Ministra Castillo acordó darnos algunos puntos pero su oferta ha sido muy mezquina y no alcanza a llegar al 12% de lo que le habíamos planteado, después de 8 años de negociación”, expresó la presidenta de la Fenats de La Serena, Silvia Bravo.

Se trata de una propuesta global que se viene construyendo hace casi 10 años con los 8 gremios a nivel nacional, basado en determinados montos de financiamiento y que aún no han visto resultados. Con este llamado de atención que se extendió por 4 horas, los funcionarios y profesionales de la salud pública coinciden en que están a la espera de que mañana se entregue desde Santiago “la propuesta inicial a definir” donde sabrán si están conformes con la medida, “pero por la situación que llevamos hasta ahora toda la gente se encuentra descontenta con lo sucedido y con esto vemos que se avecina un paro de grandes proporciones”, enfatizó Bravo.

En una comienzo, el Minsal estuvo dispuesto a negociar con los gremios de salud pública y aceptar las propuestas impuestas por los mismos bajo previo estudio. Sin embargo, hasta la fecha “llevan 4 propuestas que no han sido aceptadas y que han tenido que ser modificadas. Pensamos que esta mesa debió haber terminado en la fecha acordada que fue el 30 de julio”, tiempo acordado por la misma entidad de sanidad que luego manifestó “poder alargarla por tres semanas más en las cuales se dieron tres fechas de reunión”. Lamentablemente, el pasado 6 de agosto se realizó la última propuesta donde se analizaron las soluciones entregadas por el Gobierno y “nosotros como funcionarios de la salud no quedamos de acuerdo con dicha respuesta por ser ínfima en relación a las propuestas que nosotros pedimos como gremio”, explicó Dima Imaña, matrona y tesorera de la Fenpruss del Hospital de La Serena.

El llamado multigremial fue calificado por Lina Araya como “un hito en las movilizaciones del área de la salud” ya que es primera vez que se unen todos los gremios de salud pública en busca de mejores condiciones laborales que permitan que las personas “pueda hacer una carrera funcionaria dentro de su vida hospitalaria” ya que estas medidas del Gobierno “afecta a todos los trabajadores del área de la salud” que los llevó a movilizarse en estado de alerta, “hace un mes mejoraron las condiciones de otro estamento del equipo de salud, como son los médicos, donde hubo una respuesta favorable del Minsal y eso no ha pasado por nuestros gremios, de hecho hace más de un año que seguimos en conversaciones sin llegar a acuerdo”, apuntó la presidenta de la Asenf.