Inicia tramitación para participar de las veranadas

Para obtener la autorización, los crianceros deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentra el pago del peaje y la obtención del certificado zoosanitario
Inicia tramitación para participar de las veranadas
Inicia tramitación para participar de las veranadas
viernes 18 de octubre de 2013

A partir del 15 de noviembre próximo los crianceros de las provincias de Limarí y Choapa que cuenten con autorización podrán atravesar la cordillera para efectuar el proceso de veranadas en los valles de Calingasta, Argentina, medida que les permitirá proveer de alimento al ganado, que escasea en la zona a raíz de la sequía. 

LA FRASE

Es importante que los trámites sean realizados en el orden de los pasos indicados

Daniela Norambuena
Seremi de Agricultura

La Seremía de Agricultura informó que ya se puede comenzar a efectuar la tramitación para obtener dicha autorización, la que constará de cuatro etapas.
En la primera de ellas, los productores deberán hacerse presente en la oficina del SAG más cercana para manifestar su intención de llevar sus animales a territorio trasandino e informar la cantidad de ellos que trasladará. Se les proporcionará un documento que es de entrega inmediata. 

Posteriormente se deberá concurrir al banco o institución financiera chilena designada (la que será informada de manera oportuna) para el pago de la tasa de servicios establecida por el Gobierno de San Juan por cabeza de ganado. Luego de este trámite recibirán un comprobante de depósito.
Tras ello, se deberá dirigir a las oficinas de Policía de Investigaciones para solicitar el salvoconducto para salidas al extranjero, documento solicitado por el ganadero y las personas acompañantes cada una con su cédula de identidad. 

Finalmente, antes de comenzar a subir a la cordillera el ganadero se deberá acercar a la oficina de Servicio Nacional de Aduanas para obtener la Tornaguía Internacional de Exportación Temporal de Ganado a pastoreo en campos argentinos.

“Es importante que los trámites sean realizados en el orden de los pasos indicados, ya que cada documentación será solicitada. Además, en esta oportunidad gracias a un convenio realizado entre Indap y el SAG, el certificado zoosanitario para la exportación temporal emitido por el SAG será gratuito para todos los usuarios o potenciales usuarios del Indap”, explicó la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena. Cabe destacar que se exigirá, además, la vacunación de los animales. 

Las instituciones participantes efectuarán charlas en Limarí y Choapa para informar a los crianceros de los alcances de este proceso. La autorización de las veranadas se extenderá hasta el 31 de marzo de 2014.