Inician la segunda etapa de limpieza y despeje de calles y quebradas en Vicuña

Con maquinaria pesada remueven toneladas de piedras y tierra que acarreó el desborde de las aguas dejando grave daño a su paso.
Inician la segunda etapa de limpieza y  despeje de calles y quebradas en Vicuña
Inician la segunda etapa de limpieza y despeje de calles y quebradas en Vicuña
lunes 06 de abril de 2015

Con 18 maquinas se inició la segunda etapa de limpieza y despeje en la comuna de Vicuña, luego de los estragos que provocaron las intensas lluvias del mes de marzo pasado, con lo que pretende   dejar la Ruta D-41 en óptimas condiciones en los próximos días.

Entre las maquinarias se cuentan retroexcavadoras, camiones aljibe, de carga y limpiadores de calles, los que han permitido que los sectores más afectados ya hayan recuperado su acceso y así normalizar sus servicios básicos.

Según informó el municipio, las máquinas se han conseguido arrendándolas a través de proyectos de la SUBDERE, algunas municipales y otras de Vialidad, entidad que ha ayudado, desde el primer día de la emergencia.

En la actualidad están trabajando en la limpieza de las quebradas de Leiva, El Arenal, Marquesa y El Cebollín.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, sostuvo que se han reunido con el alcalde y su equipo técnico, “para trabajar en torno a los problemas que tuvimos con las quebradas en las últimas precipitaciones  y también el problema que se suscitó a raíz de la información que nos dio la Junta de Vigilancia del Río Elqui, respecto  a que varias bocatomas de los canales principales están embancadas. Por ello hemos generado una ruta de trabajo que además nos permita canalizar la ayuda que está entregando la ONEMI”. Explicó que  trabajan en limpieza de quebradas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas  y Vialidad, con lo que se consiguió habilitar la conectividad en la ruta 41 hasta el sector de Juntas del Toro  y estamos trabajando para evaluar si se habilitará o no el Paso de Agua Negra”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  señaló que a través de la SUBDERE  están aprobados 11 proyectos por más de 387 millones de pesos para distintas labores de limpieza, despeje de caminos y limpieza de escombros. También está el apoyo de Vialidad.