Partidos chilenos y peruanos se comprometen a acatar fallo

En Perú seis colectividades de ese país ya han suscrito el documento y dos no lo han hecho aún “por problemas internos”, pero se espera que lo hagan en los próximos días
Partidos chilenos y peruanos se comprometen a acatar fallo
Partidos chilenos y peruanos se comprometen a acatar fallo
martes 18 de junio de 2013

Partidos políticos chilenos y peruanos firmaron un compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo que se espera conocer en las próximas semanas, en un gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos países.

LA FRASE

Los dos países son respetuosos del derecho internacional.Es el espíritu que debe primar hacia adelante

Alfredo Moreno
Ministro chileno de Relaciones Exteriores

En Santiago, el documento fue suscrito ayer por los presidentes de once partidos políticos, entre los que están todos los que tienen representación parlamentaria y algunos otros minoritarios, con la presencia del embajador peruano Carlos Pareja.
Tras la firma del acuerdo, sus dos principales promotores, el senador conservador Hernán Larraín y el exsenador socialista Carlos Ominami, entregaron el documento al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
En Perú, en cambio, no hubo ningún acto para escenificar esta firma. Según explicó Larraín, seis partidos de ese país ya han suscrito el documento y dos no lo han hecho aún “por problemas internos”, pero se espera que lo hagan en los próximos días. Los partidos peruanos firmantes, entre los que no está el fujimorismo, son Acción Popular, el Partido Aprista, el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible y Somos Perú. Este acuerdo se produce en vísperas de que la CIJ emita el veredicto sobre la demanda.