Vecinos exponen inquietudes por el proyecto Ruta D-43

Las principales dudas se presentaron en la ubicación de los accesos a la carretera y los lugares definitivos de conexión a otras vías
Vecinos exponen inquietudes por el proyecto Ruta D-43
Vecinos exponen inquietudes por el proyecto Ruta D-43
viernes 21 de junio de 2013

“En la próxima reunión calendarizaremos reuniones por sectores con los vecinos, para ir conociendo en detalle cuáles son sus necesidades e ir dando soluciones”.
Durante la tarde de ayer, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, dio a conocer a los vecinos de Pan de Azúcar el anteproyecto de la obra vial que se realizará en el sector, el cual fue objetado en la ocasión por los asistentes con la finalidad de obtener mejoras en ciertos puntos que integran el plan de construcción.
Las inquietudes planteadas fueron bien recibidas por las autoridades, quienes señalaron que estudiarán lo solicitado para ver la factibilidad de los procesos en el proyecto final, considerando que aún falta la concreción del proceso de ingeniería en detalle que definirán cosas más particulares y específicas.
Para Patricia Notte, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector Rural Cordillera, la presentación realizada por el seremi y el director de Vialidad no fue lo que esperaba. “Sin embargo, creo que es un plazo bastante corto para que nos den soluciones a todas las peticiones que realizamos durante la reunión anterior.
 “Pero hay que dejar en claro que ya estamos teniendo respuestas a nuestras mejoras en materia de prevención vial que se concretarán como fecha tope el 20 de julio, por lo que los avances se están haciendo visibles”.
Para la fecha mencionada con anterioridad se acordó la realización de una nueva reunión con las autoridades y vecinos, donde se entregará el proyecto definitivo de la obra a ejecutar en la Ruta D-43, que posiblemente incluya los alcances solicitados por la comunidad.
El seremi de Obras Públicas catalogó como fructífero el encuentro efectuado en la localidad de Pan de Azúcar, ya que permite ir perfeccionando la planificación de la construcción definitiva. En la ocasión señaló que “la presentación fue muy clara, se realizaron consultas menores por lo que bajo esa lógica les manifesté a los vecinos que aún tenemos un tiempo de desarrollo del proyecto, ya que contamos aún con un mes para que la empresa concesionaria se constituya como tal.
“Además, debemos considerar que el sector ha sufrido bastantes cambios desde que se comenzó a gestar este proyecto hace alrededor de 6 o 7 años hasta la situación actual por lo que se deben readecuar algunos aspectos”.
Con respecto a las mejoras en la seguridad vial y colocación de señaléticas para prevenir los continuos y fatales accidentes en el sector denominado “la ruta de la muerte”, se estableció un plazo de dos meses y medio para la finalización de los trabajos de mejoras en las vías que incluye la intervención de sectores específicos como la posta rural, colegios y sitios con mayor concurrencia peatonal.
Al respecto la autoridad de Gobierno afirmó que “evaluamos las obras que se pueden realizar, por lo que tenemos bastante claro cuáles son las falencias que presenta el sector. Además, comprometimos una inspección con el fiscalizador de la concesión en un mes más para canalizar los distintas necesidades”.

ZONA DE DEBATES

Jaime Castillo                                                                                                          Vecino de Pan de Azúcar                                                                                   “Confiamos en que este trabajo conjunto rendirá los frutos que todos esperamos desde hace mucho tiempo”.

Patricia Notte                                                                                                      Presidenta de Juntas de Vecinos                                                                           “Faltaron algunos aspectos en la presentación, pero la disposición de las autoridades es positiva por lo que creo que todo se desarrollará de la mejor manera”.

Luis Cobo                                                                                                                            Seremi de Obras Públicas
“Lo destacable para mí es contar con una autoridad que denota el interés hacia esta causa. Creo que se dio cuenta de la importancia de esto para todos nosotros”.

CRONOLOGÍA

21 de marzo de 2013
Un fallecido dejó el impacto frontal entre un camión y un vehículo particular, tras una mala maniobra de adelantamiento.

25 de abril de 2013
En el sector de Pan de Azúcar, dos personas mueren después de ser atropelladas por un automóvil que se desplazaba a exceso de velocidad.

26 de abril de 2013
En el sector de Santa Filomena, un menor atropella accidentalmente a su hermano menor de un año y 6 meses.patricia notte