Mineduc retiene $900 millones de subvención a Corporación Municipal

Los asistentes de la educación señalaron que pararan sus labores para exigir el pago de sus cotizaciones. En tanto los profesores están evaluando sumarse a la medida.
Mineduc retiene $900 millones de subvención a Corporación Municipal
Mineduc retiene $900 millones de subvención a Corporación Municipal
miércoles 08 de abril de 2015

A la fecha el Ministerio de Educación (Mineduc) ha retenido más de $900 millones de subvención escolar a la Corporación Municipal Gabriel González Videla por concepto de no pago de las cotizaciones previsionales a los profesores.

Hay que recordar que cada mes el Mineduc a través de la Ley de Subvenciones le exige a los sostenedores tener pagadas las deudas previsionales de los docentes y en caso de no ser así, se retiene este monto de la subvención escolar, lo que se ha convertido en un problema tanto para los municipios como para los trabajadores de la educación que se ven afectados directamente. Así lo indicó el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela, manifestando que “en este momento hay retenido sobre los $900 millones, para lo cual nosotros tenemos que ir cancelando mes a mes la parte previsional para que nos vayan devolviendo al mes siguiente lo que nosotros estamos pagando. Esto nos afecta profundamente desde que se cambió la forma de pago previsional, complicando a un sinnúmero de municipios. Además nosotros ya veníamos con una deuda de arrastre muy grande”.

Seremi de Salud

Según información entregada por la corporación, las deudas previsionales del año 2013 están subsanadas. Asimismo, desde la Seremi de Educación informaron que el año pasado la corporación llegó a tener 11 meses retenidos lo que significó cerca de $1.600 millones. Actualmente tienen cinco meses retenidos con posibilidades de bajarlo a cuatro en el transcurso de este mes.

En noviembre del año pasado el Mineduc realizó una inyección de dinero con lo que se canceló parte de la deuda de los municipios, aunque esta aún persiste. “A través de un convenio el año pasado se pudo reducir esta deuda. El segundo convenio es para abril y también se entregarán recursos con un compromiso de buena administración por parte de los municipios. De esta forma se deben ir zanjando estas deudas respecto al tema de las imposiciones que son muy sensibles”, señaló el seremi de Educación, Pedro Esparza.

Posibles paros

Los profesores y funcionarios afectados manifestaron su descontento con esta situación e incluso los asistentes de la educación anunciaron un paro de 48 horas para mañana. “A partir de las nueve de la mañana estaremos en la corporación lo que será el inicio de nuestro paro”, señaló la presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación, Erika Zepeda.

Según indicó la presidenta esta situación se agravó cuando no hubo plazos de parte del alcalde para dar solución a sus problemas. “Tenemos colegas que hasta la fecha no pueden tomar bonos Fonasa y el asunto que las cotizaciones todavía están impagas”.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez señaló que “desde un tiempo hasta ahora la rabia ha crecido y nosotros ya estamos visionando que puede venir un paro definitivo”.