Insisten en que seguridad en el centro es prioritaria pero comercio no queda conforme

Tras las críticas, Gobierno, municipio y policías informaron de las medidas que se están tomando en el sector. Sin embargo, en la Cámara continúan “con dudas”, luego que no fuesen invitados a la actividad
Insisten en que seguridad en el centro es prioritaria pero comercio no queda conforme
Insisten en que seguridad en el centro es prioritaria pero comercio no queda conforme
sábado 20 de febrero de 2016

Han sido semanas de “tira y afloja”. La tensión entre las autoridades y los comerciantes del centro de La Serena ha alcanzado niveles pocas veces vistos en el último tiempo. Claro, los locatarios vienen reclamando por los sucesivos robos que estarían afectando a sus recintos comerciales y también por la aparente “falta de soluciones” tanto del municipio, el gobierno y las policías.

El conflicto incluso incluyó una protesta cuando el pasado martes, los comerciantes presentaron una carta a las autoridades comunales y regionales, llegando con globos y banderas negras para manifestar su molestia por lo que estaba sucediendo. 

Se suponía que ayer habría un punto de inflexión en la historia, con la convocatoria a la prensa desde la intendencia, para informar sobre lo que se está realizando en el tema de la seguridad, las positivas cifras que ellos manejan y, a su vez, descartar, cualquier tipo de inacción o indiferencia en términos de enfrentar a la delincuencia. Pero todo partió mal. El mismo jueves por la tarde cuando se citó a los medios de comunicación, desde la cámara de comercio alertaron que les parecía “una muy mala señal”, el que ellos no hubiesen sido invitados, ya que eran los principales involucrados en el asunto y quienes lo habían puesto sobre la mesa.

Se está trabajando 

11:00 de la mañana y tanto autoridades como policías se dan cita en el centro de la ciudad, en la intersección de las calles Cordovez con Los Carrera. Allí, hicieron énfasis en la inversión que se ha hecho en seguridad, particularmente en el centro de La Serena. Según indicó el Intendente (S) Américo Giovine. “Se ha establecido un monto de mil millones de pesos donde se han establecido los consejos comunales de Seguridad Pública. De esos mil millones, en La Serena, 270 están destinados a la seguridad de la zona céntrica, lo que significa un importante avance desde el punto de vista preventivo y desde el punto de vista de la investigación de los delitos”, indicó. 

Consultado respecto a si estas mediadas estarían dando resultados, contrario a lo que manifiesta el comercio, Giovine fue categórico y precisó que sí. “Claro que están funcionando, así lo indican las encuestas, y las cifras dicen que la percepción de inseguridad ha disminuido en un 6% (…) Las críticas del comercio tiene su valor en la medida en que nos ayudan a informar a la comunidad para que esté tranquila y también nos permite seguir actuando”, precisó. 

En relación a por qué la cámara de comercio no había sido convocada a la cita, precisó que la actividad tenía otro fin. “Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer desde el Gobierno a la comunidad lo que estamos realizando por la seguridad. La cámara de comercio es siempre convocada, a los consejos comunales y a las mesas de seguridad, pero a la reunión de hoy no fue convocada, porque, insisto es del gobierno para informar a la comunidad”, concluyó Giovine.

La policía 

En Carabineros también han recibido los “dardos” de la Cámara de Comercio, sin embargo, el prefecto Rolando Casanueva, enfatizó que los delitos incluso han disminuido en un 11% en el mes de febrero en La Serena, eso sí, reconoció, que podría deberse a la existencia de una “cifra negra” debido a que muchas veces no se hacen las denuncias. “Primero decir que Carabineros está presente en el casco histórico permanentemente, y vamos mutando de acuerdo a las informaciones que tenemos de comisión de delitos. El que haya bajado un 11% los hechos delictuales es un factor importante a considerar, ahora bien, existe la cifra negra, pero esa cifra se revierte únicamente denunciando, si no se hace una denuncia, nosotros no podremos focalizar nuestros recursos en los lugares donde están ocurriendo los ilícitos, esa es la única manera de disponer nuestros recursos humanos y logísticos”, precisó, agregando que, “de todas forma, hay que decir que el casco histórico de La Serena, está protegido, que tiene un importancia regional y por lo tanto la gente puede venir con toda tranquilidad”.

Palabra del municipio

Desde el municipio, Priscila Rojas, Coordinadora Técnica del Plan Comunal de Seguridad Pública de La Serena, insistió que se está trabajando en conjunto con los locatarios, particularmente en esa instancia. “Aquí el comercio tiene participación, porque queremos dar respuesta a este espacio priorizado como es el casco histórico, por lo tanto cada iniciativa que se ha ido desarrollando tiene directa relación con el espacio que se les ha dado a ellos y a la comunidad para dar respuestas a las demandas en materia de seguridad. Por lo mismo ya contamos con el proyecto de tres casetas de seguridad en tres puntos críticos del centro, además de dos casetas móviles”, informó Rojas.

Cámara "con dudas"

El habernos enterado por las prensa que iban a hacer esta actividad nos desconcertó”, con esta palabras, la presidenta de La Cámara de Comercio de La Serena, Paulina Hernández, se refirió a la actividad organizada por el Gobierno. “Esto te demuestra un poco lo que nosotros hemos venido manifestando, que no se nos considera en todas las decisiones que se toman. Creo que no es una buena señal que no se nos invite, porque genera dudas. Si fuimos nosotros los que hemos estado reclamando por la situación”, manifestó. 

Sin embargo es optimista y espera que a partir de ahora, la situación comience a mejorar. “Hay que ver lo positivo y nosotros valoramos que ellos hayan reaccionado frente a nuestro llamado, porque esto no nace de ellos (…) Esperamos que la actividad no haya sido sólo para la foto y que hayan analizado los puntos que nosotros les indicamos en la carta que enviamos. Nosotros sabemos que han hecho inversiones en el sentido de tratar de mejorar, pero lo que queremos es que se entienda que no han dado resultado”, concluyó Hernández.